J.J.R. // La cubierta de la Parroquia de la Purificación será objeto de algunas actuaciones con el objetivo de consolidar esta ZEPA urbana. Se trata de una zona de especial protección para las aves debido a la colonia de cernícalos primilla que alberga. El presidente de la asociación DEMA, Pepe Antolín, se ha mostrado satisfecho por ello, manifestando que “supondrá un beneficio para el templo y para el punto de atención”. Además, ha recordado que fue la primera Zepa urbana declarada como tal en Europa, a raíz de la recuperación de una colonia por parte del colectivo. Según ha indicado a esta emisora, es la muestra de que “el patrimonio cultural y el natural son compatibles”. Sin embargo, esto es solo una parte de una iniciativa que ha denominado como “enorme y sustancial” y en el que DEMA también será protagonista. Así, se integra en el proyecto LIFE denominado ZEPAURBAN ‘Gestión de las Zepas urbanas para la conservación del cernícalo primilla en Extremadura” y para el que se ha concedido la cantidad de 2.779.000 euros por parte de la Comisión Europea.
El proyecto general tiene como objetivo asegurar la conservación del cernícalo primilla a largo plazo, adoptando medidas de conservación que reduzcan o eliminen sus principales amenazas en los hábitats urbanos y potenciando el valor de esta especie como recurso socioeconómico a nivel local. De este modo, se actuará en las 19 Zepas de la comunidad autónoma, siendo varias las instituciones y los colectivos implicados. En el caso de DEMA, se encargarán del censo inicial y el estudio del hábitat de la especie, además de las valoraciones del citado censo y facilitar los sustratos, esto es, la fabricación de nidales artificiales y la adecuación de los huecos en las paredes y los tejados. Dará comienzo en 2017 y se ejecutará durante los próximos cuatro años, si bien, la asociación presidida por Antolín comenzará a trabajar en septiembre.
Por su parte, otro de los objetivos importantes será la sensibilización de la población local sobre los problemas de conservación de la especie y lograr su implicación para solucionarlos, estando previstas diferentes acciones que pasan por acuerdos con propietarios, reuniones y charlas dirigidas a la población local. También se desarrollarán talleres de formación para empresas de construcción, se instalarán cámaras web, se publicarán manuales, vídeos y diverso material divulgativo, entre otras cosas.
Se trata del tercer proyecto LIFE en el que participa DEMA, de modo que ya lo hicieron por primera vez en el sur de Francia y continúa el proyecto que desarrollan en Bulgaria.