J.J.R. // La residencia que se ubicará en las instalaciones del albergue juvenil y que promueve Aprosuba podría estar en funcionamiento a principios del próximo 2017. Esa es la intención que tienen desde el colectivo, aunque mantienen que no se han producido muchas novedades respecto a la misma en las últimas semanas. Cabe recordar que esta iniciativa responde a la solicitud de Aprosuba para que los usuarios puedan ser atendidos cuando cumplan una determinada edad y, por lo tanto, también sean mayores quienes los cuidan actualmente. Así las cosas, esta misma mañana ha tenido lugar una reunión con las familias para informar sobre los trámites realizados hasta el momento, los pasos a seguir en cuanto a la solicitud de plazas y el proceso de derivación. Según ha avanzado a esta emisora la presidenta del colectivo, Inés Castañón, la idea es acreditar doce plazas de apoyo limitado y otras doce de apoyo extenso. Además, han recordado que ya cuentan con toda la documentación necesaria para entrar en el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD). Es por ello que cuando esto se produzca, será este servicio el encargado de la “financiación de uso” y, por lo tanto, de dotarla de usuarios.
El Sepad no se encargará, por el contrario, de dotar de recursos económicos a este proyecto para las obras que se desarrollarán en las instalaciones que ha cedido el Ayuntamiento de Almendralejo. No obstante, Castañón ha confirmado a esta emisora que es posible que existan novedades a finales de este mes, para lo que habrían contactado con alguna entidad bancaria. En la reunión celebrada han participado 65 personas, tanto del centro de día como del centro ocupacional. A ellos se les ha explicado que pueden comenzar a solicitar las plazas, ya que existe lista de espera para los centros que están en funcionamiento en la actualidad, aunque hay una “zonificación”.
En otro orden de cosas, los usuarios de Aprosuba ya han comenzado a disfrutar del tiempo de ocio en el cortijo ubicado en Alange, como viene ocurriendo durante los últimos veranos. Este año ha habido más interesados, por lo que se han establecido tres turnos.