J.J.R. // Casi una veintena de robos en diferentes empresas de la ciudad y el propio Ayuntamiento de Almendralejo han sido los que se han perpetrado desde el pasado 28 de mayo. Es por ello que en la mañana del viernes se ha celebrado una junta local de seguridad de carácter extraordinario para dar a conocer los diferentes dispositivos que se han puesto en marcha desde entonces. Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional, la coordinadora empresarial, el consistorio y la Delegación de Gobierno han participado de la misma, de modo que se ha explicado el aumento en el número de efectivos que se está encargando de vigilar las zonas afectadas, principalmente, el polígono industrial. Según ha apuntado el alcalde de Almendralejo, José García Lobato, todo apunta a que se trata de una banda organizada y profesional, ya que se ha empleado el mismo modus operandis en los diferentes actos delictivos. Estos hechos los han sufrido empresas con materiales de fácil venta en el mercado y de un importante valor, muchas de ellas ubicadas en zonas rodeadas por campo, lo que dificulta la vigilancia. A pesar de ello, esta se ha visto incrementada con vehículos camuflados de la Policía Nacional procedentes de la Jefatura Superior, es decir, procedentes de Badajoz. A ello se une el aumento de patrullas, del mismo modo que se están realizando dispositivos especiales por parte de la Policía Local, también con coches camuflados. Por todo ello, el regidor almendralejense ha indicado que sería positivo un contacto más personal de los empresarios con las autoridades. Así, se trabajará con la Coordinadora Empresarial de Almendralejo (CEAL), desde donde se propondrán diferentes medidas de seguridad y se realizarán reuniones de forma periódica con las autoridades.
La subdelegada de Gobierno en Extremadura, Pilar Nogales, ha indicado que desde un principio quedó abierta la investigación, lo que ha supuesto un refuerzo de la Policía Nacional con sus funcionarios y también con la policía científica. Además, tienen indicios que apuntan a que la banda es la misma que está actuando en poblaciones cercanas como Villafranca de los Barros, así como de otras provincias, como Sevilla y Córdoba. Por esta razón se está trabajando de forma coordinada con la Guardia Civil. Nogales ha incidido en la recomendación de extremar las medidas de seguridad y ha solicitado la colaboración ciudadana, además de recordar que es importante que las denuncias se realicen en cuanto ocurran los hechos. Es por ello que también han recomendado la instalación de alarmas y han sugerido al ayuntamiento la instalación de cámaras, para lo que actualmente habría predisposición desde la comisión de videovigilancia. Cabe recordar que han sido ocho empresas las afectadas, de las que algunas de ellas han sufrido los robos en varias ocasiones, del mismo modo que ha ocurrido con las tres veces que se han producido estos hechos recientemente en el Parque de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Almendralejo.
Tras la junta de seguridad han recordado que lo mejor es actuar de forma coordinada, utilizando la CEAL como vehículo para ello y no realizando reuniones aisladas.