Defensa de lo Público critica la adjudicación de las obras de la climatizada

J.J.R. // La Asociación Regional en Defensa de lo Público ha emitido una nota de prensa en la que critican la adjudicación de las obras de la piscina climatizada. En el comunicado sostienen que se han concedido a una “empresa que ocupaba la tercera posición en la puntuación para optar a la ejecución de la obra. En la nota, el colectivo también incidía en que los ayuntamientos “no pueden conceder obras a empresas o a particulares con deudas a la Hacienda Pública y deben evitar que las empresas morosas actuando por medio de testaferros o sociedades interpuestas se aprovechen del dinero de todos”. Añaden que “es de dominio público que a su vez mantienen relaciones muy estrechas con otras empresas por vínculos familiares, societarios o a través de testaferros, y que suelen optar frecuentemente a la ejecución de obras municipales”. Pues bien, preguntado por este asunto, el concejal de Obras, Juan Daniel Bravo, ha recordado algunas cuestiones que se recogen en el pliego de condiciones y que pueden consultarse públicamente en el perfil del contratante. Se refería a que la empresa adjudicataria – Alquiler, Obras y Servicios Extremeños- está al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Bravo ha indicado que se basan en la ley de contratos del sector público y que se trata de una empresa que ya ha trabajado para el ayuntamiento sin tener ningún problema. Además, ha recordado que al resto de empresas que presentaron bajas temerarias se les solicitó los informes de justificación y todo ello ha sido analizado por los servicios técnicos. Finalmente, Alquiserv ha sido la adjudicataria por un importe de 171.000 euros, lo que supone una baja del 33 por ciento sobre la licitación. Las obras darán comienzo en breve, ya que se ha presentado ya el aval del cinco por ciento del presupuesto.  En otro orden de cosas, en el comunicado de la asociación se han referido a lo que consideran “la colaboración del ayuntamiento en eventos festivos con empresas morosas de la Hacienda Pública”. Sostienen que se trata de “situaciones que estos días estamos viendo en las carteleras públicas de la ciudad” y añaden que desconocen si la normativa legal impide este tipo de colaboración, entre otras cosas.
EN DIRECTO