J.J.R. // La búsqueda del bronceado rápido puede provocar daños en la piel que son irreparables y fáciles de prevenir. Es por ello que la Asociación Oncológica Tierra de Barros ha estado ofreciendo información a los ciudadanos de Almendralejo sobre estas cuestiones, recordando que una crema protectora adecuada al tipo de piel ayuda al bronceado y a evitar los efectos dañinos del sol. El presidente del colectivo, Manuel Esperilla, ha hecho hincapié en la importancia de tener en cuenta todos estos aspectos en el Día Europeo de la prevención del cáncer de piel. Han instalado una mesa informativa en la calle Real en la que han repartido protección solar y han incidido en que los efectos de las radiaciones también afectan al pelo, los ojos y los labios, por lo que se recomiendan productos específicos. Así, en los últimos años se ha observado que la incidencia del cáncer de piel ha aumentado, por lo que se hace especialmente importante tener en cuenta determinadas consideraciones como no tomar el sol entre las 12.00 y las 16.00 horas, no usar perfumes y lociones con alcohol y aplicar el protector solar media hora antes de exponerse al sol, entre otras cosas.
Además, se debe acudir a un especialista en el caso de detectar determinados rasgos como lunares. No obstante, cada piel reúne unas características propias, denominada fototipo, que la permiten broncearse rápidamente sin sufrir quemaduras o, por el contrario, es una piel que sí padece las quemaduras y se broncea poco o nada. A pesar de ello, todos los tipos necesitan el protector para no derivar a largo plazo en cáncer de piel. Así las cosas, también debe aplicarse en situaciones de la vida cotidiana debido a las características climáticas de Almendralejo, según ha apuntado Esperilla.
Desde la asociación también se han mostrado agradecidos por la colaboración de Tomás Fernández y el resto de autores que han publicado el libro ‘Morirse es cosa de tontos’, ya que la recaudación irá a parar al colectivo. Las personas interesadas en adquirirlo pueden hacerlo en su propia sede.