J.J.R. // La Escuela de Organización Industrial (EOI) ha puesto en marcha en Almendralejo un programa de talleres de formación orientado al emprendimiento con la colaboración del ayuntamiento. Se ha materializado a través de un convenio que tendrá una duración de dos años, de modo que este espacio de coworking se iniciará a finales de junio en la residencia de jóvenes emprendedores europeos. Según ha indicado el alcalde de la ciudad, José García Lobato, consiste en un programa de formación centrado en la fase de incubación con el objetivo de “despertar sus inquietudes y adquirir habilidades de emprendimiento”. Así, ahora da comienzo la primera de las cuatro convocatorias que se llevarán a cabo, para lo que ya se ha abierto el plazo de inscripciones a través de la página www.eoi.es y la web del consistorio, www.almendralejo.es, donde se habilitará un enlace. Cada convocatoria tendrá una duración de cinco meses y dará cabida a 16 proyectos, con un máximo de 22. En cada uno de ellos podrán participar de una a tres personas.
Según García Lobato, se trata de un trabajo cooperativo dirigido a mayores de 18 años, aunque también se podrá incluir a quienes hayan cumplido ya los 16. No se exige un nivel formativo determinado y se realizará una campaña de divulgación a través de institutos y la universidad, además de informar a quienes solicitaron adherirse al proyecto Almendralejo Acelera y no fueron admitidos. De hecho, la intención es que puedan incluirse en esa iniciativa una vez que hayan concluido este programa de la EOI. A ello se suma que habrá comisiones de seguimiento para valorar el trabajo que se esté realizando y se llevará a cabo una selección de proyectos realizada por un comité tras una convocatoria pública. El director territorial de la EOI, Víctor Valiente, ha señalado que se adquieren habilidades demandadas por las empresas en la actualidad. Además, ha valorado las instalaciones y el “ecosistema de emprendimiento” con el que cuenta la ciudad.
Por su parte, las ideas más avanzadas se podrán incorporar a la Red Nacional de Empresas Emprendedoras, lo que posibilita contactos con inversores, entre otras cosas. En Extremadura hay otros espacios de coworking en las localidades de Mérida y Trujillo, con posibilidades de albergar otro más en Don Benito. Esta iniciativa se ha iniciado hace un mes a nivel nacional en los centros de Sevilla y Madrid.