J.J.R. // El próximo 8 de junio empezará a funcionar la consulta de reumatología en el hospital comarcal Tierra de Barros. Para ello se ha realizado un estudio de las necesidades más inminentes y se ha considerado el número de personas de avanzada edad, según ha indicado la gerente del área sanitaria de Mérida, Irene Valle, en la tertulia de la Plataforma por la Sanidad Pública que emite la RCB. A ello se une la decisión de pilotar un programa de canalización de pacientes con patologías osteomusculares que se hará en Almendralejo. Posteriormente se valorará con la intención de implantarlo en el resto de la comunidad autónoma. Así las cosas, el reumatólogo pasará consulta los martes y miércoles, atendiendo a quince pacientes en cada una. Cuando llegue a ella ya llevará una serie de pruebas complementarias como análisis o radiografías, de modo que habrán sido solicitadas de forma previa. Otra de las novedades se basará en que podrán realizar infiltraciones o ecografías en el acto si fuera necesario. Para todas estas cuestiones se está formando a enfermeros y auxiliares de enfermería, según Valle.
ENDOCRINOLOGÍA
Tertulia Plataforma por la Sanidad Pública
En otro orden de cosas, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, no se ha aventurado a indicar una fecha para la puesta en marcha del servicio de endocrinología. Ha manifestado que será una realidad en el hospital, aunque habrá que esperar a que se “estabilicen las plantillas”.
En cuanto a las quejas manifestadas recientemente por la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Extremadura aludiendo a problemas de limpieza, el consejero ha indicado que desconoce cuándo caducan los pliegos de condiciones técnicas de las empresas para que no vayan a subasta, sino que incluyan cláusulas sociales.