REDACCIÓN // La comunidad de regantes muestra su satisfacción ante los últimos avances en el proyecto de regadío. En nota de prensa sostienen que "por fin se da un impulso tangible a la futura transformación en regadío de la Zona de Barros". Estos trabajos que ahora se van a contratar son imprescindibles como paso previo para la realización del Proyecto de Ejecución de las obras que se han de ejecutar. Se refieren al anuncio para la contratación del Servicio de “Elaboración del Proyecto Básico, Estudio de Viabilidad, Evaluación Ambiental Estratégica y Plan General de Transformación de la Zona Regable de Tierra de Barros”, que se publicó en el Diario Oficial de Extremadura el pasado viernes. En el comunicado, añaden que "tan importante como lo anterior, es la gestión que desde la Consejería se viene realizando ante el Banco Europeo de Inversiones, para financiar las obras". En el momento en que se disponga del estudio de viabilidad, se trasladará al Ministerio para continuar con el procedimiento de declaración de Interés General. Después de que la Comunidad de Regantes se hubiera constituido y debido a la aparente “congelación” inicial, durante un año se ha trabajado desde la Junta de Gobierno con el director general de Desarrollo Rural para desbloquear la situación, que ahora ha refrendado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio. Es por ello que consideran que "este paso que ahora se da es el impulso" que esperaban los agricultores "para disipar las dudas de quienes daban por aparcado el proyecto" para la transformación en regadío de la zona de Barros.
El presupuesto total de los trabajos asciende a 194.205 euros, mientras que el plazo para la presentación de ofertas finaliza el 13 de junio. Por su parte, el estudio de las mismas finalizará el 7 de julio, por lo que se prevé que en el mes de agosto se iniciarán los trabajos citados en el anuncio del DOE.
Begoña García ha informado a la comunidad de regantes de cómo se desarrollarán los trabajos a partir de ahora, con una primera fase que consistirá en la actualización del anteproyecto de mayo de 2014 a través de la aportación de nuevas ideas y alternativas que sirvan para elaborar el proyecto básico de las obras necesarias para la transformación de la zona en regadío. Trabajos previos que han sido calificados por la consejera de “necesarios e imprescindibles” para poder acometer el estudio de viabilidad técnico, económico, social y ambiental exigido por el MAGRAMA para que los regadíos de Tierra de Barros puedan ser declarados de interés general de la nación, tal y como solicitó la Junta de Extremadura el pasado 27 de octubre. También en los trabajos a realizar se incluye la elaboración del estudio ambiental estratégico para que el plan general de transformación pueda ser aprobado mediante decreto.