REDACCIÓN // El próximo jueves se celebrará el Concurso escolar Almendralejo Chef Junior, en el polideportivo municipal Tomás de la Hera a partir de las 10:00 horas. Al concurso asistirán unos 300 alumnos de los centros educativos. Se trata de un concurso escolar culinario que se encuentra ya en su tercera edición y que va consolidándose gracias a la gran acogida que viene experimentando en años anteriores. Su objetivo principal es promocionar una alimentación saludable, concienciando a toda la comunidad sobre la importancia de prevenir la obesidad en la etapa infantil y las enfermedades relacionadas con ella, como la diabetes , fomentando hábitos de vida saludables. El presentador será el ilusionista Trevelan que realizará trucos de magia y recordará a todos los asistentes la importancia de una nutrición sana, objetivo que persigue el Ayuntamiento de Almendralejo a través de la Concejalía de Sanidad y Consumo.
En el concurso participarán nueve equipos de 6 alumnos de 4ª de primaria de los distintos colegios de la localidad y el Colegio de Educación Especial San Marcos de Aprosuba 2. Para ello, durante los meses de abril y mayo se ha realizado la prueba de selección de los participantes en los distintos colegios. La prueba consistió en un tipo test en la que se realizaban preguntas sobre los contenidos de la asignatura de Ciencias Naturales y de algunos temas básicos sobre cocina así como preguntas productos típicos de Extremadura.
El el concurso los 9 equipos deberán realizar dos recetas de cocina, un entrante y un postre, y para ello se deberán ceñir a una serie de productos que se les proporcionará y que conocen previamente. Dispondrán de 20 minutos para cada plato.
El jurado, compuesto por los cocineros José Luis Delgado de Hotel Acosta Centro, Pilar Sánchez Venegas del Restaurante Museo del Vino y Francisco Javier Guillén Venegas de Restaurante Nando's; calificará los platos en base a criterios de imparcialidad, objetividad y plena igualdad de todos los participantes. La calificación final de cada plato será el resultado de promedio de cada uno de los miembros del jurado. Se valorará la presentación del plato, el trabajo en equipo y la organización del mismo, la originalidad, creatividad y el sabor de la receta. En base a su opinión se decidirá el equipo ganador. El premio para el equipo ganador será una excursión a las instalaciones de multiaventura del grupo Alcor Extremadura situadas en Alange para todos los alumnos de la clase ganadora. También recibirán un premio la clase que quede en segunda y tercera posición.
Al evento podrán asistir los familiares de los alumnos con el fin de concienciar a la población adulta sobre los problemas generados por una alimentación inadecuada en la edad infantil. Además se fomentará la práctica de actividades físicas a través de un gran baile guiado por técnicos deportivos.