El Ayuntamiento de Almendralejo ha sido beneficiario de una subvención de 70.793 euros. Así lo ha manifestado el delegado de Desarrollo Económico, Carlos González Jariego, que ha indicado que se trata de unos fondos europeos a los que se han acogido por un proyecto que se acometió en la ciudad en el año 2009. El edil ha indicado que el gobierno socialista no se acogió a las convocatorias que salieron entonces para incluir el centro de procesamiento de datos que se puso en marcha en la localidad. Fue un proyecto que tuvo un coste de 139.000 euros, si bien, “se dejó pasar una oportunidad de financiar el 70 por ciento”, según González Jariego. No obstante, al disponer de remanente y no ejecutarse los fondos de las convocatorias en su totalidad, en 2015 vio la luz otra más a la que se ha acogido el consistorio. Para ello necesitaban que se tratase de un proyecto que ya estuviera realizado y relacionado con el desarrollo de administraciones y servicios a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), por lo que optaron por el Centro de Procesamiento de Datos y en los próximos meses se recibirán los más de 70.000 euros. Para ello ha habido una auditoría que ha comprobado que todo estaba finalizado.
El proyecto que se ejecutó, por el que han recibido la subvención, consistió en dotar al ayuntamiento del hardware necesario para que se pudieran atender todos los servicios que demandaba una ciudad de más de 30.000 habitantes. González Jariego ha afirmado que había infraestructuras de tecnologías, pero eran insuficientes. Además, ha añadido que están estudiando a qué destinarán esta cantidad recibida, que pueden emplear a lo que destinen oportuno. No obstante, quieren ser cautos, por lo que esperarán a recibir los fondos.
Por otra parte, respecto a los fondos europeos solicitados para la presente convocatoria, desde el equipo de gobierno han manifestado que se encuentran a la espera de una respuesta. Han indicado que no hay novedades, lo que achacan a la “inestabilidad política”, de modo que no se ha realizado la primera valoración o “criba” sobre la documentación presentada.