REDACCIÓN // Desde el mes de abril de 2016, y hasta el 1 de junio del 2016, la comunidad educativa de centros escolares de carácter público, privado o concertado pueden participar en el primer concurso “Maker School”, organizado por Xtrene. El concurso, se crea con dos objetivos, por un lado difundir el uso de la Tecnología Digital como herramienta que mejora los entornos donde se utilizan, y por otro, hacer cotidiano el uso, creación, diseño y desarrollo de prototipos, proyectos mediante el juego con herramientas tecnológicas, para diversificar el ocio y aumentar las capacidades y competencias tecnológicas, el trabajo en equipo, en los chicos y chicas que participan, obteniendo aprendizajes indispensables para los nuevos retos a los que tendrán que enfrentarse los niños, jóvenes y educadores en el siglo XXI, todo ello a través del uso de la tecnología digital abierta.
Las entidades patrocinadoras son Xtrene, EHealth for People, Fundación Maimona, Smart Open Lab y Almendralejo digital. La inscripción y participación en el concurso “Maker School” comienza el 30 de abril y consiste en desarrollar un pequeño proyecto creado con tecnología digital en un centro escolar de Extremadura desarrollado por un grupo de alumnos y tutorizados por un guía que determinen de su comunidad educativa. El proyecto que desarrollen utilizará Arduino o placas compatibles de Hardware Abierto. Pueden participar chicos que cursen el último ciclo de educación primaria, enseñanza secundaria obligatoria o bachiller. Los premios se entregarán en la “Semana Europea Maker”, el día 4 de junio, y consistirá en un primer premio: Dotación de un kit educativo para el centro escolar ganador
compuesto por cinco lotes de Arduino, una Impresora 3D, un Robot educativo, un “Makey Makey”, un kit Raspberry Pi, un kit S.O.L y 5 gafas RV de tipo Cardboard de Google; y un segundo premio: Visita demostradora del centro MakeSpace Almendralejo, que incluye cuatro actividades tecnológicas programadas para 50 alumnos. Se valorarán aquellos proyectos que sean originales, y qué tengan valor en su entorno, sean una solución a un problema. De igual manera, se facilita una plataforma formativa online gratuita para aquellos equipos que deseen adquirir competencias básicas sobre el uso de las herramientas que utilizarán para desarrollar los proyectos.