El Ayuntamiento de Almendralejo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social han firmado un convenio por el que este último se encargará de la construcción de un edificio que albergue las sedes de los centrales sindicales y la coordinadora de empresarios. Para ello tendrán un periodo de tiempo de 18 meses, de modo que las instalaciones se crearán en una parcela de 418 metros cuadrados de suelo público de uso dotacional cedido por el consistorio. Así, la propiedad y el dominio nunca los perderá el ayuntamiento, según ha avanzado el portavoz del equipo de gobierno, Luis Alfonso Merino, pudiendo utilizarlo el ministerio durante 99 años. Posteriormente, el edificio sería incorporado al patrimonio de la ciudad. Todo ello se ha aprobado con el voto a favor en pleno del grupo Popular y la abstención de los socialistas. Así las cosas, se podrá desalojar el actual edificio que utilizan CC.OO y UGT en la Plaza de Extremadura, tras dictarse la sentencia del Tribunal Supremo por el que revierte a la ciudad y haberse aprobado en Junta de Gobierno el proyecto de demolición. Por su parte, la portavoz del PSOE, Piedad Álvarez, mostró su oposición a firmar este acuerdo con un Gobierno en funciones y afirmó que la posibilidad de poder reubicarlos en suelo municipal es posible gracias a la herencia que dejaron los socialistas.
En respuesta a estas declaraciones, Merino sostuvo que la herencia recibida han sido más 57 millones de euros de deuda y recordó que no es obligación del consistorio reubicar a los sindicatos. A pesar de ello, el acuerdo también contempla que será el ayuntamiento quien cederá un edificio municipal o se encargará del alquiler a terceras durante los 18 meses que se prevén que transcurran en la construcción del nuevo edificio junto al Centro de Innovación Empresarial. Añadió, además, que podrían haber solicitado el desalojo de las actuales instalaciones, pero consideran que no tienen motivos para enfrentarse a las centrales sindicales y valoró positivamente su presencia en la ciudad. El alcalde de Almendralejo, José García Lobato, también se refería a ello y sostenía que supone contar con una nueva construcción cuya valoración es de unos 300.000 euros.
En otro orden de cosas, en la sesión plenaria también se ha aprobado por unanimidad la cesión definitiva del albergue juvenil a Aprosuba 2 para ubicar allí una residencia, cuestión que llega tras no haberse presentado alegaciones del primer trámite. Además, también se aprobaron para expedientes de compatibilidad para que tres empleados municipales puedan desempeñar otras funciones fuera del ayuntamiento. Finalmente, en las exposiciones de la Alcaldía se dio a conocer que el consistorio vuelve a saldar su ejercicio con superávit. Así sucedió en 2015, con un resultado de 479.600 euros, además del remanente positivo de tesorería de 3.923.000 euros y 34.200 euros de remanente para gastos.