La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, anunció en la mañana de ayer que la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una nueva campaña especial de control de velocidad. Esta se inició el pasado lunes y durará hasta el próximo domingo. Según las previsiones, se espera que más de 15.000 vehículos sean controlados en las carreteras extremeñas. Herrera ha recordado que a pesar de que la incompatibilidad entre el alcohol y la conducción parece socialmente aceptada, y que nadie cuestiona que es fundamental el uso del cinturón de seguridad y del casco, la consideración de la velocidad como factor de riesgo no ha adquirido el mismo nivel de aceptación entre los conductores, a pesar de que en el 22 por ciento de los accidentes mortales en vía interurbana se apreció la velocidad como factor concurrente.
En este sentido ha añadido que, en el ámbito urbano, la velocidad excesiva e inadecuada es especialmente relevante debido a las consecuencias de ser un espacio caracterizado por la convivencia de vehículos y personas, con especial repercusión en el caso de atropellos a peatones. La delegada del Gobierno ha dado a conocer los datos de la última campaña de este tipo que se desarrolló en Extremadura. Se celebró entre los días 20 y 26 de julio de 2015. En la región se controlaron un total de 13.055 vehículos. Y se interpusieron exactamente un total de 670 denuncias.
En otro orden de cosas, Herrera también ha anunciado la puesta en marcha de nuevas herramientas por parte de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas que facilitan la obtención del certificado de inexistencia de antecedentes penales por delitos sexuales, necesario para ejercer actividades o profesiones que tengan contacto habitual con menores.