Ciudadanos Almendralejo ha mostrado su "extrañeza" por el de que "el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento siga sin elaborar ni aprobar un Presupuesto municipal, y ello, tras cinco años de gobierno con mayoría absoluta", indica en un comunicado. "Los pretextos de la deuda municipal para no hacerlo quedan en evidencia porque muchos ayuntamientos han tenido elevadas deudas, y ello no ha impedido elaborar presupuestos", añaden. También aluden a diversas normas que, según la formación naranja, obligan a la elaboración de los mismos, por lo que califican como "inadmisible burlar la obligación legal, año tras año, máxime cuando el alcalde y equipo de gobierno disponen de mayoría absoluta que puede articular libremente la composición del presupuesto".
Aludiendo a lo anterior, desde Ciudadanos sostienen que desde el gobierno municipal se podría estar incurriendo en un posible fraude de ley, "al burlar la obligación legal de adoptar un presupuesto y acogerse a una excepción para hacerla norma durante toda una legislatura, y prolongar esa circunstancia en el siguiente mandato".
Ciudadanos ha denunciado este "quebrantamiento del deber municipal" a través de un comunicado de prensa, esgrimiendo que esta circunstancia "afecta a la transparencia política municipal porque impide conocer cuáles son los criterios y prioridades del gobierno local en materia presupuestaria". Añaden que "el Estado de Derecho está para respetarlo, no para tratar de burlarlo, utilizando subterfugios para no cumplir las leyes y los deberes de los responsables de los poderes públicos". En consecuencia, en los próximos días, aunque no dispongan de representación en el pleno municipal, presentarán un escrito en Registro demandando que se elabore un presupuesto del ayuntamiento.