Algunos vecinos de la barriada de San José se encuentran recogiendo firmas para la eliminación de los nidos de avión común que se encuentran en la Escuela Oficial de Idiomas, según informa la Asociación en defensa y Estudio del Medio Ambiente (DEMA), una versión distinta a la ofrecida por el equipo de gobierno. El colectivo sostiene que los ciudadanos se quejan de los excrementos de estas aves, que ensucian los vehículos estacionados en la calle, algo que califican como “precedente poco ejemplar para el resto de la ciudadanía”, ya que la iniciativa también se está compartiendo a través de redes sociales. Es por ello que la próxima semana se organizará una charla para informar sobre el avión. El presidente del colectivo, Pepe Antolín, ha indicado a esta emisora que se trata de una especie beneficiosa para la localidad, de modo que se alimenta de muchos insectos, por lo que considera que falta información en la población. Además, si se eliminan los nidos, se dispersarán por zonas próximas. Como saben, en el edificio de la Escuela Oficial de Idiomas existe una colonia de avión común, considerada ave de interés especial según el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura. Sus nidos significativamente solo están situados en los aleros del tejado que dan para la zona posterior del edificio, ya que los de la zona frontal se eliminan sistemáticamente, según han afirmado en nota de prensa.
En la nota informan que parte de esta colonia se desplazó a este edificio cuando, hace varios años, fueron eliminados todos los nidos del edificio contiguo de la iglesia de San José. En esta iglesia el hueco de los aleros o cornisas del tejado fue bloqueado con chapas adosadas por todo el perímetro del edificio con la absoluta imposibilidad de que la especie pueda fijar sus nidos en el espacio nunca más. Por todo ello, Dema ha solicitado a la Junta de Extremadura para que no se permita la eliminación de estos nidos. También ha propuesto al Ayuntamiento de Almendralejo que se prohíba el estacionamiento de vehículos en ambas aceras del tramo de calle situado en los aledaños del edificio, entre los meses de marzo y junio, con lo cual se solucionaría la situación.
RESPUESTA DEL EQUIPO DE GOBIERNO
Sin embargo, todo lo anterior ha sido respondido hoy por la delegada de Medio Ambiente, Beatriz Palomeque. A las preguntas de los periodistas ha respondido afirmando que han recibido más de 250 firmas, aunque no se quejan de estas aves, sino de la suciedad que se genera cuando llueve en las inmediaciones del edificio. Es por ello que tienen que detectar si se trata de los excrementos de estas aves, barro procedente de los nidos o ripio de la cornisa. Así, han contactado con las directoras de la Escuela de Idiomas y el Centro de Profesores y Recursos para conocer su versión y la propia concejala ha acudido a la zona. No obstante, los trámites dependen de la Junta de Extremadura, para lo que ya lo han puesto en conocimiento de la Consejería de Educación y también de Medio Ambiente. Por lo tanto, acudirá un arquitecto para detectar el problema y se dará solución el próximo mes de agosto, cuando estas colonias dejan sus nidos vacíos.