El centro universitario Santa Ana ha vuelto a organizar las tradicionales Jornadas de Viticultura y Enología Tierra de Barros que alcanza su 38 edición en 2016. En esta ocasión incorporan varias novedades, como su apertura al mundo de la aceituna y el aceite. Esta mañana ha tenido lugar la presentación de las mismas, que se desarrollará entre los días 3 y 6 de mayo, por lo que dispondrán de una jornada menos de lo habitual al coincidir con un día festivo. A pesar de ello, desde el centro han querido mantenerlas la primera semana de mayo, ya que se trata de una seña de identidad de la localidad en tal fecha. Además, a través de su cartel han querido hacer un guiño al centenario de la muerte de Cervantes, por lo que han elegido una escena de El Quijote que está relacionada con el vino. Por su parte, la programación contará con diversas ponencias y comunicaciones, a lo que se suman degustaciones comentadas de vino. Para ello contarán con especialistas en la materia procedentes de diferentes puntos de la geografía como Italia, Palencia o Barcelona, además de personas de Extremadura y la colaboración de varias bodegas de Almendralejo. Así las cosas, el martes 3 de abril, comenzarán con la presentación de las jornadas para continuar con una ponencia denominada ‘La gestión de la fermentación maloláctica: nueva estrategia frente al cambio climático’ y que correrá a cargo de Josefina Vila.
La programación continuará en la jornada del miércoles con la acogida de participantes a partir de las 09.30 horas y desarrollando la lectura de comunicaciones. Posteriormente se abordará la oportunidad del olivar superintensivo en Extremadura y los sonidos del vino a través de la ópera. Precisamente esta última ponencia será la que se abrirá al mundo de las humanidades y que correrá a cargo de Miguel Ángel Amador, de la Asociación Histórica de Almendralejo.
El resto de días se tratarán los híbridos de la viña de tercera generación y la aplicación de la agricultura de precisión a la viticultura, entre otras cosas. A ello se suma que será el viernes cuando realicen una visita técnica a bodegas San Marcos y se celebrará un almuerzo. Será entonces cuando se proceda a la entrega del premio de investigación José Luis Mesías Iglesias. Todo ello coincidirá, ya por la tarde, con la presentación del V Mayo Enológico en el Museo de las Ciencias del Vino.
Las jornadas de viticultura cuentan con la colaboración de diferentes empresas privadas y organismos públicos, además del patrocinio de Cajalmendralejo. Las personas interesadas en registrar las comunicación aún están a tiempo de hacerlo, con la novedad de que este año también se podrán presentar pósters, en el caso de no hacerla de forma oral.