La Junta de Extremadura ha realizado un acuerdo para solucionar la situación de varias familias que ocupaban las viviendas de la Corrala de Almendralejo, inmuebles propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB). En virtud de este acuerdo estas familias serán realojadas en pisos de alquiler por un año en la misma localidad mientras se les busca una solución habitacional definitiva.
Con esta medida "se acaba con la incertidumbre en la que vivían estos ciudadanos que se encontraban inmersos en un litigio penal". Según informan desde la Junta, el acuerdo ha sido alcanzado por la Secretaría General de Vivienda de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales que dirige María Isabel Moreno Duque tras realizar numerosas gestiones de intermediación con la SAREB y la plataforma de afectados. La nueva situación afecta a cinco familias con hijos menores y escolarizados (la última de ellas ha aceptado la solución esta misma mañana) y a un matrimonio de 66 y 51 años que no dispone de ningún ingreso y ha tramitado la renta básica.
Las familias realojadas se encuentran en situación de vulnerabilidad social, con hijos menores, unos escolarizados y otros de solo unos meses, o con discapacidad. Los beneficiarios se harán cargo de los gastos de las viviendas hasta encontrar una solución habitacional definitiva.