Un total de 28 viviendas serán las que se construirán en la zona conocida como Federico Mayo, donde actualmente existen nueve bloques en condiciones que no son las más idóneas. Es por ello que en la sesión plenaria ordinaria de mes de marzo se ha aprobado un paso más en este proceso, siendo este el estudio de detalle de la parcela, para llevarlo posteriormente a la comisión de Urbanismo. Por otra parte, el pleno también aprobó la concesión de crédito extraordinario que se trató en enero y que se ha vuelto a aprobar tras desestimar una alegación que hacía referencia a una expropiación, como ya informó esta emisora.
El resto de puntos que contenía el orden del día se basaban en la inclusión en el inventario municipal de bienes y derechos de varios edificios. Estos fueron el vivero de empresas, la residencia de investigadores y el Centro de Innovación Empresarial, todo ello aprobado por ambos grupos de la corporación. No obstante, se incluyeron dos mociones por urgencia: una del Grupo Popular y otra del Grupo Municipal PSOE. La primera de ella instaba a la Junta de Extremadura a retirar un apartado de un anteproyecto de ley del Gobierno regional para evitar la exención del pago del IBI a los consistorios en los centros sanitarios. En este punto no ha habido acuerdo, aunque ha sido aprobado con la mayoría de los populares. Sin embargo, la portavoz del PSOE ha añadido que los 100.000 euros que dejará de recibir el ayuntamiento podrían ser compensados por con otros bienes sanitarios. La portavoz de los socialistas añadía que se trataba de un asunto regional, aludiendo a su inclusión por falta de contenido en el pleno.
Por otra parte, los socialistas han presentado una moción por urgencia para recuperar los premios literarios de poesía José de Espronceda y de novela Carolina Coronado. Esto ha sido aprobado por ambos grupos, aunque se han incluido unas enmiendas del PP basadas en disminuir el coste que suponían anteriormente e incluir otras categorías basadas en estudios científicos sobre el Romanticismo y su incidencia en Almendralejo. Los socialistas consideraron que estos galardones deben recuperarse ante las intenciones de solicitar el próximo año la declaración de la Ruta del Romanticismo como fiesta de Interés Turístico Regional.