La Junta de Extremadura mantiene contactos con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para conseguir los 75 millones de euros que debe aportar al proyecto de regadíos en Tierra de Barros, y realizará un nuevo estudio de viabilidad de este plan para facilitar la participación del Ministerio de Agricultura en él. Según informa la agencia EFE, el director general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías, ha ofrecido estos detalles en la Comisión de Medio Ambiente y Rural de la Asamblea de Extremadura, en la que hoy ha comparecido a petición propia para informar sobre la creación de la Mesa de Regadíos. Según ha apuntado, el BEI solicitó el pasado 10 de marzo información adicional sobre el proyecto, lo que en su opinión es una buena noticia.
Respecto al estudio de viabilidad, ha señalado que es necesario porque la documentación redactada por el anterior Gobierno regional "no garantiza la viabilidad técnica, económica, social y medioambiental del proyecto".
Se elaborará siguiendo las indicaciones sugeridas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con el fin de posibilitar la participación de éste en el proyecto dado que, ha indicado el director general, el anterior Ejecutivo del PP dejó a este departamento al margen de este proyecto.
Este extremo ha sido negado por el diputado del PP y ex consejero de Agricultura José Antonio Echávarri, quien ha aseverado que responsables del Ministerio sí estaban al tanto de este proyecto, al tiempo que ha acusado al director general de no haber presentado "nada nuevo" respecto a la política de regadíos de la Junta en la comisión de hoy.