Las figuras más destacadas del deporte local, entidades, clubes y patrocinadores se dieron cita en la XII de la gala de los Premios del Deporte de Almendralejo. Se desarrolló en el teatro Carolina Coronado con gran asistencia de público que quiso acompañar a los nominados para conocer quiénes eran los elegidos por los ciudadanos, las entidades deportivas y el jurado profesional. Durante una hora y media se fueron sucediendo los diferentes galardones acompañados de una exhibición del Club Gimnástico Almendralejo y las actuaciones del club de baile deportivo de Abasal. Algunos de los premiados ya se conocían previamente, como el ganador al mérito deportivo, que recayó en el copiloto Gregorio Parra, con más de 190 rallyes a sus espaldas. También hubo una mención especial para el Trofeo de la Cordialidad que organiza el Club Natación Almendralejo, que este año celebra su 25 aniversario.
En cuanto al resto de premiados, el mejor deportista o equipo absoluto recayó en el nadador Miguel Durán, mientras que en categoría femenina fue a parar al equipo juvenil de Voleibol Almendralejo. Otra de las novedades introducidas en esta edición de los reconocimientos bienales supuso la inclusión de una nueva categoría al mejor evento deportivo, que fue para la convivencia de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (Jedes), que por tercera vez se llevaron a cabo en Almendralejo. Por su parte, el Club Balonmano Tierra de Barros recibió el premio a la mejor entidad deportiva, mientras que Marta Calamonte fue elegida la mejor entrenadora por su labor en el Club Gimnástico Almendralejo.
El los deportistas promesas, la gimnasta Irene Martínez se hizo con el reconocimiento, del mismo modo que sucedió con Carlos Casablanca en la modalidad masculina por su trabajo en el mundo de la pesca. Por otra parte, el jurado decidió otorgar varios reconocimientos a siete empresas patrocinadoras por su contribución con el deporte local.