La segunda edición de la matanza didáctica se celebrará el próximo 6 de marzo a beneficio de la obra social de la Fundación San Juan de Dios de Extremadura. Se realizará en la caseta municipal del recinto ferial con el objetivo de disfrutar de una jornada de convivencia familiar en la que se transmita a los más pequeños cómo se realizan las matanzas. Es por ello que el matarife dará las explicaciones oportunas a los asistentes sobre el proceso, en el que también podrán participar a través de la elaboración de los productos. Esta iniciativa será llevada a cabo por la Asociación de Amigos del Caballo, que serán los encargados de realizar la propia matanza, para lo que cuentan con un cerdo que ha sido regalado por la carnicería Antonio Sánchez. Así lo ha manifestado el director gerente de la fundación, Federico Gil, que ha recordado que la recaudación se destinará al economato social, además de otras ayudas que prestan a familias a través de asistencia sanitaria o la entrega de alimentos.
Desde la organización han señalado que la edición del pasado año contó con una importante asistencia de personas, por lo que han animado a los ciudadanos a que adquieran sus entradas con la mayor celeridad posible para poder realizar las previsiones. No obstante, el aforo estará limitado a 700 personas. Las entradas tendrán un coste de seis euros en el que se incluyen diversas consumiciones de pruebas, un plato de patatas con costillas y un desayuno, entre otras cosas. Se pueden adquirir en la propia fundación y en la Oficina de Turismo. La programación dará comienzo a las 10.00 horas con un café y migas extremeñas, para continuar con un pasacalles ecuestre y seguir con una convivencia de vehículos clásicos gracias a la colaboración de la Escudería Classic Almendralejo. Con esta iniciativa solidaria, el pasado año se logró recaudar la cantidad de 2.700 euros.
El evento contará con las actuaciones de la cantante de coplas Solima, la Asociación Cultural y Folklórica Tierra de Barros y la escuela de baile de flamenco de la barriada de Santiago.