Un grupo de jugadores veteranos del Club Baloncesto Almendralejo tiene la intención de crear una asociación con el objetivo de realizar determinadas actividades y convivencias a través de las que revivir sus experiencias. Según ha indicado a la RCB Juan Francisco Macías, se trata de una idea que surge a través del equipo femenino del club, que intentaron poner en marcha una iniciativa similar, por lo que finalmente buscarán realizarla de forma conjunta. El baloncesto en almendralejo comienzó aproximadamente a finales de los años 40, donde destacan jugadores como Francisco Tena o Antonio Molina. Según manifiestan en nota de prensa, una de las primeras canchas donde se jugó fue La Florida, donde aprovechaban la pista de baile. Ya a finales de los años 60 el baloncesto se comenzó a jugar en la cancha que se improvisa entre las dos farolas que existían en la calle Real, pasando después de al patio del Palacio de Monsalud). Sin embargo, no sería la ubicación definitiva, de modo que, ante la gran afluencia de aficionados que abarrotaban los laterales de la pista impidiendo jugar con la holgura que este deporte necesita, se trasladaron a la cancha del estadio Francisco de la Hera, hasta construir en pabellón cubierto en el polideportivo
municipal. Las competiciones se realizarán contra equipos de localidades cercanas, consiguiendo varias ascensos, lo que permitió que jugaran en distintas categorías, también contando con el apoyo de los patrocinadores locales.
La historia del club continuó a finales de los años 70 se crea el equipo femenino que compite a nivel regional. En este sentido, la asociación se crea para recuperar la historia del club y seguir fomentando este deporte en la ciudad, siguiendo los pasos de míticos jugadores como Pedro Iglesias, Manolo Montanero, Pepe Rodríguez o Luis Bravo, entre otros. Es por ello que el día 27 se juntarán en una comida de hermandad en la bodega museo de Pedro Iglesias. El objetivo pasa por recordar viejos tiempos y comenzar a dar los primeros pasos de la asociación.