La Asociación de ayuda a familiares y personas con enfermedad mental de Almendralejo y Comarca (Feafes Almendralejo - Adafema) está celebrando su décimo aniversario a través de una campaña denominada ’10 años, 10 metas’. Esta campaña pretende consolidar el trabajo realizado por la entidad en pro de la salud mental poniendo en marcha una serie de iniciativas y propósitos de diversa índole, por lo que a lo largo de la mañana han realizado una actividad denominada ‘moneda solidaria’. En el centro de la ciudad han instalado una mesa informativa y han aprovechado para recaudar fondos para el colectivo. La nueva presidenta de la asociación, Inés Rangel, ha manifestado que necesitan fondos, ya que dependen de una subvención de la Junta de Extremadura que sabe que llegará, pero ha quedado paralizada hasta la aprobación de los presupuestos regionales. Además, entre algunos de los retos que se han marcado se encuentran las X Jornadas deportivas de salud mental en Extremadura, donde serán los anfitriones al celebrarse en la capital comarcal.
Actualmente también se encuentran inmersos en una campaña de captación de socios, por lo que han animado a las personas que deseen colaborar a que se apunten a través de unos folletos que pueden encontrar en la asociación. La aportación es de seis euros al mes, con lo que se financian las actividades y talleres que desarrollan, ya que ahora solo cuentan con una treintena, generalmente, familiares de los enfermos y los propios usuarios. Por otra parte, también buscan voluntarios, ya que son tres en la actualidad, teniendo que repartirse entre ellos una importante carga de trabajo. No obstante, señalan que aún “queda mucho por hacer”, de modo que son 23 los usuarios de la asociación, a pesar de que Almendralejo cuenta con más de 2.000 personas que padecen algún tipo de enfermedad mental. La integradora social del colectivo, Vicky Araya, ha manifestado que cuentan con un centro de inserción social al que acuden de martes a viernes en horario de mañana para trabajar las habilidades que pierden los usuarios a raíz de la enfermedad o de los medicamentos que toman. También tienen un programa ocupacional que han creado a principios de año.
Entre las metas que se han marcado en vistas al futuro, sostienen que impartirán charlas en centros escolares, entregarán guías de buenas prácticas para los medios de comunicación en relación con el tratamiento de la salud mental o realizarán un programa de información y orientación familiar. Además, continuarán con la conmemoración del Día Mundial de la salud mental en el mes de octubre, a lo que se suma la celebración de mercadillos solidarios y actividades dentro de la Escuela de familias y grupos de autoayuda.