El PSOE de Almendralejo ha anunciado que interpondrá un recurso contencioso-administrativo debido a la ausencia de respuesta de una petición que realizó el grupo municipal socialista al equipo de gobierno interesándose por las inversiones en determinados medios de comunicación privados. Así lo han manifestado desde la oposición, añadiendo que recurren a esta vía por no haber respondido al recurso de reposición que presentaron. La secretaria general, Piedad Álvarez, ha afirmado en rueda de prensa que ya el 26 de noviembre hicieron un escrito pidiendo los gastos, obligaciones y facturas, aludiendo a sobrecarga de trabajo como argumento para no responder. Ahora sostienen que ya ha finalizado el plazo establecido por el recurso de reposición, acabando el 29 de enero, por lo que acuden a la justicia.
Por otra parte, aluden a la falta de información sobre el periodo medio de pago a proveedores, añadiendo que se ha pasado de pagar en 23,71 días en el primer trimestre de 2015 a hacerlo en 88,27 en el último. Es por ello que indican que el 60 por ciento de las facturas contabilizadas estaban sin pagar al finalizar el año, a lo que suman aquellas que no se hayan contabilizado por los problemas con el sistema que lo gestiona, al que aludió en su día el delegado de Hacienda, Francisco Lallave.
RESPUESTA DEL EQUIPO DE GOBIERNO
Precisamente, el edil ha manifestado esta mañana en el programa ‘Ayuntamiento al Habla’ de RADIO COMARCA DE BARROS que le “asusta” cuando hablan de cuentas porque no sabe “de dónde sacan los datos”. Así, resaltó que en 2011 sí había más de tres millones de euros de facturas pendientes de contabilizar, más una deuda de más de diez millones con proveedores de las que no querían dar información. Lallave ha incidido en que han tenido un problema “coyuntural” con el sistema, lo que ha conllevado una demora en el pago a los proveedores, a lo que se suma el “agravante de que la Junta de Extremadura debe casi tres millones de euros”, de los que sostuvo que una “cantidad importante es exigible y aportaría un alivio financiero a la ciudad”.
Sobre la comisión especial de cuentas, el edil ha manifestado en la RCB que los socialistas conocen los motivos por los que no ha sido convocado, ya que se les han transmitido en las comisiones informativas de hacienda, incluso por parte del interventor de cuentas. Lo argumentó en que los datos no estaban cerrados o introducidos en la contabilidad, de modo que estaban pendientes de las liquidaciones que envía el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) en el mes de febrero, cuestión en la que están trabajando actualmente. Además, añadió que sí han aprobado, en cambio, todas las cuentas generales en tiempo y forma, mientras que acusó al PSOE de hacerlo hasta con dos años de retraso.
En otro orden de cosas, el PSOE también ha hecho referencia a falta de información en cuanto a la situación actual del Plan General Municipal (PGM), señalando que conocen los datos a través de los medios de comunicación y las declaraciones de Asemepla en esta emisora.