Tras las últimas declaraciones realizadas por la Plataforma Contra la Contaminación de Almendralejo, el equipo de gobierno ha manifestado que los ciudadanos deben estar tranquilos porque se están arreglando las rupturas que se producen en la red de saneamiento y que originan los vertidos fortuitos. El portavoz del Gobierno local, Luis Alfonso Merino, ha mostrado su respeto al trabajo realizado por la Plataforma, añadiendo que no quieren entrar en ningún tipo de enfrentamiento, aunque han considerado oportuno aclarar algunas cuestiones. Es por ello que ha afirmado que el comunicado emitido por el colectivo realiza una lectura sesgada al sostener que el ayuntamiento asume que se realizan esos vertidos a los arroyos. Lo argumenta en que cuando se han producido responden a alguna ruptura en la red de saneamiento, también debido a la obsolescencia del colector de aguas. No obstante, añade que en esos casos se ha procedida a su inmediata reparación y se ha puesto en conocimiento de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), incidiendo en que son vertidos fortuitos y no incontrolados.
El portavoz del equipo de gobierno ha recordado que la red tiene más de 40 años y se ha procedido a sustituir diversos tramos que han ocasionado estos problemas, lo que ejemplificó en varias zonas de la localidad, como la que discurre entre la calle Cigüeña y la depuradora, entre otras. Son, según Merino, roturas que no se prevén y que se solucionan en cuanto se detectan.
Por otra parte, en cuanto a los vertidos producidos por empresas de aceituna de mesa, como alude el comunicado de la Plataforma, el Gobierno local ha recordado que los puntos de control miden determinados parámetros dentro de la red de saneamiento. Con ello quiso recordar que no se vierte al cauce de los arroyos, sino a la citada red que va a la depuradora, por lo que no se produce contaminación alguna. Además, la falta de continuidad de esos vertidos dificulta identificar quiénes son los infractores. Por todo ello, Adiada invirtió en su día más de un millón de euros en la depuradora de la ciudad. También han informado que recientemente se ha iniciado un expediente a una industria de otro sector, algo que se ha detectado por la obstrucción de la
red, dándose trámite a la audiencia.
Desde el equipo de gobierno han destacado que la Plataforma no ha tenido
paciencia a que se elaborara el informe pertinente, por lo que acudieron al
Defensor del Pueblo. Reconocen, por tanto, que la información se les ha
suministrado tarde, aunque sostienen que también hay que medir las
consecuencias de ello, teniendo en cuenta que los informes deben realizarse por
parte de personal técnico y cualificado que tienen una importante carga de
trabajo. Además, también aclaró que cuentan con el apoyo de CHG para
reivindicar de forma constante la necesidad de la renovación del colector de
aguas.