Esta mañana ha tenido lugar la presentación del cartel oficial de la Semana Santa 2016 en Almendralejo. Se trata de una imagen del Santísimo Cristo de la Merced, lo que responde a una petición que realizó esta hermandad al Consejo de Hermandades por coincidir con su 25 aniversario. También se da la circunstancia de que el pasado año quedó desierto el concurso de fotografías, lo que ha permitido que pueda ser finalmente esta la imagen seleccionada. Se ha producido así tras presentar varias y decidirlo una comisión. De hecho, la Hermandad de la Merced ya tiene prevista varias actividades para conmemorar esta fecha, como un concurso de cocina de Cuaresma en colaboración con la Asociación Pura Cepa o una procesión el 24 de septiembre desde San Roque, a la que seguirá una misa del 25 aniversario en la siguiente jornada.
Antes de ello serán muchas las procesiones que podrán disfrutar los almendralejenses en la tradicional Semana Santa, para lo que el Consejo de Hermandades está trabajando de forma conjunta con el ayuntamiento de la ciudad. Además, el 19 de febrero será el Vía Crucis y la Misa Cofrade a las 20.30 horas en el atrio de Nuestra Señora de la Piedad. Le seguirá el pregón del costalero el día 26 a cargo de Juan José González en la Iglesia de San Antonio a la misma hora. Por su parte, las actividades de la Cuaresma continuarán con una conferencia del padre Márquez sobre el pregón de 1995. Será en el Centro Cívico el próximo 27 de febrero a partir de las 20.00 horas. En cuanto al pregón oficial de la Semana Santa, este año será responsabilidad de Carmen Fernández Daza el 5 de marzo a las 20.30 horas en la Iglesia de San Antonio.
Desde el Consejo de Hermandades han recordado que están comenzando ya con los ensayos, por lo que se trata de un buen momento para que las personas que deseen acudir como costaleros vayan a informarse. Respecto a la posible declaración de festividad de Interés Turístico Regional han recordado que no han obtenido respuesta y que la alternativa de volverlo a solicitar es una decisión del ayuntamiento y que no les corresponde a ellos.