Los atractivos arqueológicos, patrimoniales, gastronómicos y enoturísticos de Almendralejo vuelven a colocarse en el centro de la estrategia turística de la localidad, que esta mañana ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) sus líneas de actuación para 2016. Se ha realizado en una presentación ante los medios de comunicación que ha contado con la presencia de alcalde de Almendralejo, José García Lobato, el concejal de Turismo, Carlos González Jariego y el delegado de Festejos, José Antonio Regaña. Con el yacimiento prehistórico de Huerta Montero como principal exponente, el turismo arqueológico cobra peso en la programación de la localidad, y además de las visitas guiadas que pueden realizarse, se celebrará el 25 de junio la Fiesta del Solsticio de Verano, “que viene a complementar a la que ya se realiza en el Solsticio de Invierno y que honra un momento mágico en el que los rayos de sol penetran a través del corredor hasta iluminar la tumba”, informan en nota de prensa.
Por otro lado, el enoturismo se consolida como puntal de su oferta turística, gracias a su “magnífica ubicación como puerta de entrada a Tierra de Barros. Junto a las bodegas y otros establecimientos que ofrecen actividades y experiencias diferenciadas, Almendralejo celebrará también otras actividades en mayo enfocadas a divulgar el vino, cava y la aceituna, además del Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura (Iberovinac).
A ello se une que, por cuarto año consecutivo, la capital comarcal participará en las actividades de la Primeravera Enogastronómica de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, que entre los meses de abril y junio llenan los municipios de la ruta con “actividades y experiencias únicas y sin olvidarnos también de la vinculación de la ciudad con el movimiento literario y artístico del Romanticismo”. Así, en el próximo mes de abril comenzarán los actos conmemorativos del Centenario del Teatro Carolina Coronado, “con una importante programación, que se sumará a la XI Ruta del Romanticismo que tendrá lugar del 27 al 29 de mayo, cuando toda la ciudad se vuelca en una recreación del momento histórico que acogió el movimiento, con desfiles de trajes de época, bailes de salón, duelos y muchas otras actividades para todos los públicos”, añade el comunicado.
Por último, festividades como los Carnavales, Semana Santa, San Marcos y La Piedad, de profundo arraigo en Almendralejo, se unirán a otras las actividades culturales y deportivas, entre ellas la competición Rock in Teodosio, Crazy Cross o el festival Festibarros, un certamen de bailes, tradiciones y costumbres de Tierra de Barros.