Un total de 23.174 visitantes son los que ha recibido Almendralejo durante el último año, según los datos registrados por el consistorio. La cifra se ha visto aumentada respecto a 2014, cuando 22.505 personas acudieron a la capital comarcal. Este incremento supone un tres por ciento, a lo que han contribuido en buena parte los turistas procedentes de la Comunidad Valenciana. Se trata de la región española de donde procede un mayor número de visitantes, habiéndose duplicado en el último año, pasando de los 973 a 1.853. A ello han contribuido las negociaciones establecidas con diferentes touroperadores y visitas realizadas desde casas regionales.
Respecto a la procedencia internacional de los visitantes de Almendralejo, acudieron un total de 160 personas de Reino Unido, aunque se ve superado por Portugal. Los vecinos del país luso han multiplicado por diez sus viajes a la capital de Tierra de Barros, pasando de los 21 de 2014 a los 201 del último año. Desde el equipo de gobierno se han mostrado satisfechos con estos datos, manifestando que durante la última legislatura se ha experimentado un incremento de un 63 por ciento, aludiendo a los 8.964 visitantes del año 2012. En este sentido, sostienen que apuestan por el turismo como motor de desarrollo económico motivado por la explotación de los recursos disponibles. Estos se basan en el enoturismo, a través de la ruta del vino Ribera del Guadiana o el turismo patrimonial con el Palacio de Monsalud y la recientemente remodelada antesala del salón de plenos. A ello se une el yacimiento de Huerta Montero y la plaza de toros, además del turismo cultural, basado fundamentalmente en el Museo de las Ciencias del Vino y la ruta del Romanticismo. El edil de Turismo, González Jariego, ha añadido que creyeron oportuno enfocarse en agencias de viajes y touroperadores, haciendo hincapié en asociaciones como casas regionales y visitas de prensa especializada. Además, buscarán reforzar la oferta turística con el solsticio de verano que se realizará por primera vez el próximo 25 de junio en Huerta Montero, ahondar en las posibilidades de la Plaza de Toros, el incremento del turismo deportivo basado en diversos eventos y la puesta en marcha de un espacio donde poder adquirir merchandising de la ciudad.