El Partido Popular se ha referido en la jornada de hoy a la reunión mantenida esta semana entre la Junta de Extremadura, la Delegación de Gobierno y las organizaciones agrarias para abordar los robos en el campo extremeño que se están produciendo en esta campaña. El presidente del PP en Almendralejo, José García Lobato, acompañado de otros regidores de la provincia de Badajoz y representantes en la oposición ha hecho referencia a que este encuentro convocado por el Ejecutivo extremeño se ha producido cuando la campaña está a punto de finalizar y ya lo ha hecho en algunas zonas. De hecho, ha apuntado a que se ha denunciado ante la Guardia Civil el robo de más de medio millón de kilogramos de aceitunas en esta cosecha, a lo que hay que sumar otros que no han sido denunciados, por lo que podrían ascender hasta el millón. García Lobato ha manifestado que el presidente extremeño, Fernández Vara, está mal asesorado y se ha visto obligado a celebrar esta reunión de urgencia, a pesar de que era en septiembre cuando se debería haber llevado a cabo en coordinación con Delegación de Gobierno. Lo argumenta en que todo apuntaba a que esta campaña iba a ser más duradera debido a los precios del producto y que algunas fechas se veían solapadas. Además, ha indicado que en esta ocasión no se trata de robos menores y que ya se pidió a la Junta de Extremadura que colaborase, sobre todo, estableciendo un control sanitario en los puestos de recogida del producto, garantizando las condiciones de salubridad e identificando la procedencia, ya que estas grandes cantidades no proceden del rebusco.
García Lobato también aludió a que el presidente del Ejecutivo cuenta con directores generales que intentan confundir a los ciudadanos afirmando que el PP está en contra del rebusco, cuando lo que solicitan es la existencia de una regulación. Incluso apuntó al portavoz del PSOE, Valentín García, que ha afirmado según el alcalde que la Delegación de Gobierno está mandando a la Guardia Civil para presionar y hacer imposible esta práctica. Por todo ello sostuvo que los populares están al lado de los agricultores y en septiembre se encontraron con la negativa de la Junta cuando se pidió colaboración.
Desde el PP, por lo tanto, han afirmado que el fallo radica en la ausencia de los inspectores que dependen del Gobierno regional, recordando que cuando se pidió ayuda la Junta manifestó que no estaba en sus competencias. Según García Lobato, son más de 20 personas las que han sido detenidas por cometer robos en el campo y se está investigando a más de 170.