El proyecto que Almendralejo presentará a la próxima convocatoria de fondos europeos Feder ha sido aprobado en sesión plenaria extraordinaria en la jornada del martes. El alcalde de la ciudad, José García Lobato, ya avanzó alguna de las líneas generales que componen la estrategia integrada que ha elaborado la Coordinadora Empresarial de Almendralejo (Ceal) con la colaboración de diversos colectivos de la localidad, si bien, en la sesión plenaria se han dado a conocer algunos detalles más concretos. No obstante, cabe recordar que los requisitos de la convocatoria exigen que sea un proyecto general el que se presente a la misma y que será desgranado una vez que se apruebe el mismo de forma parcial o total. En cualquier caso, habrá que esperar al mes de mayo para conocer la respuesta de la Dirección General de Fondos Comunitarios. Esta estrategia, como ya avanzó esta emisora, engloba un proyecto de 6.250.000 euros, de los que Europa aportaría el 80 por ciento, es decir, cinco millones de euros. Esta cantidad es el máximo que se podría conceder al tratarse de una ciudad de menos de 50.000 habitantes, aunque desde el Grupo Municipal PSOE aludió a la posibilidad optar a esta convocatoria de forma mancomunada con otras localidades para optar a más fondos. Sin embargo, el delegado de Desarrollo Económico, Carlos González Jariego, sostuvo que esta alternativa solo se planteaba para casos excepcionales.
PROYECTOS
En cuanto a algunas actuaciones que se podrían llevar a cabo con esta subvención europea, en las líneas generales que avanzó esta emisora cabrían cuestiones más concretas como la dotación de equipamiento para dependencias municipales, el desarrollo de aplicaciones para móviles o proyectos de alfabetización tecnológica. A ello se una la peatonalización de diversas zonas con plataforma única, la construcción de más carril bici, sistemas de aparcamiento inteligente o la adquisición de vehículos para transporte colectivo. Estos son algunos de los ejemplos que enunció González Jariego en su intervención, a lo que se suman actuaciones de alumbrado público, la rehabilitación del antiguo Palacio de Justicia, de la Plaza de Extremadura o el mercado de la Plaza de Abastos, entre otros.
Por su parte, desde el Grupo Municipal PSOE aludieron a esta última cuestión, manifestando que en su día se invirtió el dinero destinado para ello en otro proyecto. La secretaria general de los socialistas en la ciudad, Piedad Álvarez, manifestó que la estrategia había contado con una escasa participación, haciendo referencia que la misma solo suponía un 1,6 por ciento de la población. Desde la oposición calificaron el proyecto como poco ambicioso, resaltando que no se había planteado un proyecto de mayor cuantía y no se hubieran incluido otras infraestructuras.
Desde el Partido Popular incidieron en que tienen clara la idea de ciudad que quieren llevar a cabo tras conocer las inquietudes de la población, manifestando que el objetivo no es “crear ladrillo”, sino prestar servicios. También sostuvieron que las propuestas de la oposición no habían llegado hasta el 22 de diciembre y que la estrategia elaborada supone un proyecto ambicioso para dar soluciones en la que han trabajado durante un año. El alcalde García Lobato también indicó que con todo ello se mejorarán infraestructuras, alumbrado público y se crearán espacios que podrá disfrutar el ciudadano.
A pesar de algunas discrepancias en el debate de este asunto, esta estrategia y su solicitud fueron aprobadas por los votos a favor de las dos formaciones políticas que integran la corporación municipal. Así, en la convocatoria se prevé que todo debe estar ejecutado antes de finalizar 2022, aunque desde el equipo de gobierno apuestan por tenerlo realizado un año antes. Igualmente se establece que el 30 por ciento debe estar ejecutado a fecha de 31 de diciembre de 2019, si bien el Ejecutivo local se ha marcado que entonces podrá ascender la ejecución al 70 por ciento.