La Consejería de Educación y Empleo ha establecido el calendario y otros aspectos del proceso de admisión del alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, en centros docentes sostenidos con fondos públicos en Extremadura, para el curso 2016/17. El plazo de presentación de solicitudes de admisión será del 18 al 29 de abril y el 20 de junio será el último día de plazo para la publicación de las listas definitivas de admitidos y no admitidos en los respectivos centros educativos y las Oficinas de Escolarización. Los impresos deberán presentarse en el centro elegido como primera opción o en las Oficinas de Escolarización de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia.
Por su parte, dentro del proceso específico de admisión del alumnado de ESO, procedente de centros adscritos de Primaria, los impresos de solicitud se facilitarán en los centros de Primaria antes del 26 de enero. Las solicitudes se entregarán entre el 1 y el 12 de febrero en el centro de Primaria desde el que se solicita plaza al centro de Educación Secundaria Obligatoria. Las listas provisionales de puntuaciones se publicarán en los centros educativos el día 11 de marzo. Asimismo, la fecha para que los alumnos con reserva de plaza puedan solicitar otro centro diferente de Secundaria, presentando nueva solicitud en el proceso general, será del 18 al 29 de abril.
Las familias podrán hacer el seguimiento del proceso de admisión del alumnado a través de la Secretaría Virtual de la Plataforma Rayuela, para lo cual, en el momento de presentación de la solicitud, se facilitará la credencial de acceso a dicha plataforma a los solicitantes que no dispongan de la misma. Para la admisión de los alumnos se seguirán unos criterios de prioridad como la existencia de hermanos del solicitante matriculados en el centro, o padres o madres o tutores legales que trabajen en el mismo, la proximidad del domicilio familiar o lugar de trabajo del padre, madre o tutor, la renta anual de la unidad familiar, la condición reconocida de discapacidad y el expediente académico en el caso de Bachillerato.