El Centro de Profesores y Recursos (CPR) ha diseñado un ambicioso programa de cursos que desarrollarán durante los próximos meses para los más de 1.300 docentes con los que cuentan. Con ellos se quiere dar respuesta a la demanda que realizan, según ha manifestado la directora del colectivo Rosa Blázquez. Así, el objetivo para este año que ha acaba de iniciarse continúa siendo “llegar a todo el profesorado de Almendralejo”, aunque cabe señalar que durante 2015 contaron la presencia y participación de más de 500 que procedían de otras localidades vecinas fuera de la demarcación. En cualquier caso, la programación que han organizado continúa basándose en la formación en idiomas, una de las cuestiones más solicitadas por estos y donde, año tras año, van incluyendo diversas novedades. Así, el aprendizaje de alemán ya se puso en marcha el pasado trimestre, del mismo modo que se mantienen otros como el francés, cuya demanda se ha visto disminuida a favor del portugués. No obstante, el inglés continúa siendo la lengua más solicitada por el colectivo.
Blázquez ha manifestado a la radio pública que también han notado la existencia de una mayor demanda relacionada con las Nuevas Tecnologías. Muchos son los centros que están comenzando a utilizarlas en diferentes áreas, además de contar con las pizarras digitales o el uso del libro electrónico, algo que les permite utilizar casos y ejemplos más actualizados que los habituales del formato físico en papel. Es por ello que a finales de enero se pondrán en marcha cursos sobre cómo gestionar una comunidad virtual, aludiendo a las redes sociales. Sobre esta cuestión, señalan que los profesores más jóvenes tienen más facilidades, aunque han destacado que el conjunto en general está sabiendo adaptarse a estas nuevas posibilidades que ofrece la tecnología. Igualmente, el próximo día 14 dará comienzo un curso sobre eScholarium basado en el enriquecimiento del libro digital. A todo ello se suman otros programas de otra índole como ‘Altas capacidades en el aula’ o ‘Formación de equipos directivos: gestión económica en los centros educativos y presentación de modelos en la Agencia Tributaria’.