El director general del Instituto de la Juventud de Extremadura (INJEX), Felipe González, visitó en la jornada de ayer el Espacio para la Creación Joven de Almendralejo. El objetivo pasaba por conocer las instalaciones y tratar diversas cuestiones con los dinamizadores, para saber cuáles son los aspectos que se pueden incentivar o cuáles son las necesidades más incipientes. En este sentido, González ha manifestado que estos espacios tienen mucha relevancia para los jóvenes y apostó por retomar la filosofía por la que se crearon, aludiendo a la innovación y la creación. También incidió en que “es conveniente ampliar la cobertura de los espacios en educación no formal”, como ejemplificó en temas como el consumo de alcohol en menores y su prevención o la violencia de género. Estos son los conceptos que quieren comenzar a trabajar y desarrollar durante el próximo año. En cuanto al cambio de horarios, González ha explicado que se creó una plataforma online en la que se ha testado la opinión de los usuarios, además de realizar también encuestas físicas. Con todo ello quieren conseguir que estos espacios sean dedicados exclusivamente al ocio y tiempo libre de los jóvenes entre 14 y 30 años. En el caso de Almendralejo, tras esta visita, pretenden reunirse con el tejido asociativo de la ciudad para trabajar en aspectos más concretos.
En estos encuentros que están realizando por todos los espacios de la geografía extremeña tratan de realizar alguna actividad para ver el desarrollo y uso de las instalaciones por parte de los usuarios. Así las cosas, en el caso de Almendralejo contaron con una iniciativa del IES Tierra de Barros de Aceuchal basada en aprender a divertirse sin usar el teléfono móvil. La desarrollaron alumnos de tercero de ESO bajo la denominación ‘Re-creando sin cobertura’, con la que llevaron a cabo talleres tecnológicos, artísticos y deportivos.
Para esta visita no se contactó con el Ayuntamiento de Almendralejo ni se invitó a ningún miembro del equipo de gobierno, de modo que la concejala de Juventud, Carmen Reviriego, ha manifestado que le hubiera gustado que contaran con ellos, ya que su delegación está implicada.