La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha pedido la "colaboración" de la Junta para acabar con los robos durante la actual campaña de aceituna, pues, a su juicio, ha tenido hasta el momento "buenas palabras", pero no ha contribuido aún a coordinar las acciones que eviten estos robos, según informa la agencia EFE. Tras una reunión mantenida en la jornada de ayer con representantes de UPA-UCE para abordar este tema, Herrera ha dicho que la Guardia Civil se queja, por ejemplo, de la ausencia de técnicos autonómicos que inmovilicen la mercancía incautada o que levanten los puestos que compran de forma "ilegal". La delegada del Gobierno en Extremadura ha manifestado que el Estado escuchó las reivindicaciones de los agricultores aportando efectivos de la Guardia Civil de otras comunidades, lo que ha permitido tres detenciones "importantes". La última se ha producido este fin de semana, donde tres personas han sido imputadas por este tipo de delitos en Almendralejo, como informó ayer esta emisora. En este sentido, Cristina Herrera ha dicho que el Gobierno central "está poniendo todos los medios a su alcance, incluso más" para solventar esta situación, pese a los momentos de alerta que vive ahora Europa, según informa la agencia de noticias. También ha pedido la colaboración ciudadana, "por pequeña que sea", pues ésta ha permitido que se localizara un puesto de Sevilla donde se había comprado producto sustraído. "Si el robo no sale rentable, éste no se realiza, -ha indicado- y por tanto hay que hacer que el producto no llegue al destino pretendido por quienes lo realizan".
Herrera ha indicado que la delegación del Gobierno abordará este problema con toda organización agraria que lo solicite, con lo que niega así que haya habido falta de reuniones antes de la campaña actual.
Por su parte, el responsable de Olivar de UPA-UCE Extremadura, Antonio Prieto, ha mostrado su "extrañeza" después de que Herrera le trasladara la falta de coordinación entre instituciones y, por tanto, UPA-UCE hará una comunicación a la Junta para saber si es efectivamente así y en ese caso pedirá que "se dé remedio".
Prieto ha lamentado las repercusiones que están teniendo para el campo extremeño los robos que se están produciendo este año. En su opinión, la reunión con Herrera ha sido "satisfactoria" y espera que las herramientas y protocolos en uso pero no aplicados aún, se pongan en funcionamiento para evitar los robos, pues aún quedan dos meses de campaña. También ha manifestado a la RCB que el tipo de robos es distinto al de otros años, ya que se trata de otro modus operandi y las cantidades sustraídas son mayores.