Los puestos de trabajo del Plan de Empleo Social también se podrán solicitar en la jornada del martes de 09.00 a 14.00 horas, pese a ser festivo, ya que el Ayuntamiento de Almendralejo abrirá sus puertas. Así las cosas, las personas interesadas en optar a alguno de los 42 empleos del consistorio podrán rellenar sus instancias y recibir asesoramiento durante una jornada más de lo establecido inicialmente. Además, el miércoles tendrán una nueva oportunidad de realizar estos trámites en un horario más amplio. Estas medidas se han tomado debido a la gran demanda de personas de la ciudad que se quieren acoger a este plan, según ha manifestado el alcalde de Almendralejo, José García Lobato. Más de 250 personas han sido atendidas hoy viernes, mientras que otras 200 lo fueron entre el miércoles y el jueves. Por todo ello, habrá dos trabajadoras sociales disponibles para atender a los demandantes el próximo martes.
El regidor almendralejense ha denunciado que los plazos han sido mínimos, “como se está repitiendo en varias ciudades” a las que la Junta de Extremadura también ha concedido esta subvención. A pesar de ello, en la capital de Tierra de Barros se ha estado trabajando durante varias semanas para poder llevarlo a cabo. García Lobato mantiene que le hubiera gustado que les dieran más plazo para tramitar estas solicitudes, de modo que se han contratado a dos personas más para encargarse de esta y otras cuestiones. Añadió que el trabajo para ellos continuará con la valoración de las inscripciones para su posterior selección, que deberá concluir en otros diez días. Además, el miércoles estarán durante todo el horario que sea necesario. En la jornada de hoy, la Policía ha tenido que intervenir debido a la cantidad de personas que han acudido a los Servicios Sociales.
Una de las trabajadores sociales, Antonia Martínez, ha señalado que coincide con las palabras del alcalde, añadiendo que son plazos mínimos, ya que no se encargan solamente de este asunto, sino de la renta básica o el decreto de contingencia, entre otras cosas. Martínez ha añadido que existe una infraestructura para poder gestionar este recurso e información acerca de familias en situaciones similares, por lo que considera que “no hubiera estado mal vincular el plan de empleo completamente a renta básica”. Alude a que estas personas son las que están en condiciones de recibir los empleos, por lo que se podría haber realizado la preselección en función a ella.