La próxima edición del Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura ‘Iberovinac’ se basará en las exportaciones y misiones transversales inversas. Así lo ha manifestado el delegado de Desarrollo Económico, Carlos González Jariego, en la valoración de la última feria que acaba de finalizar. Aprovecharán que el próximo año no coincide con la celebración de Fenavin, que tiene lugar cada dos años. Así, se cumple el objetivo del equipo de gobierno de enfocar este certamen al enoturismo durante los años impares y a las exportaciones en los pares. Es por ello que ya llevan varios meses trabajando con la Secretaría General de Comercio de la Junta de Extremadura, estudiando la posibilidad de especializarse en unos mercados más concretos. Incluso cabe la posibilidad de que la fecha se vea modificada y vuelva a tener lugar en el mes de mayo, al no coincidir en el calendario de ferias con otros eventos importantes. Precisamente ese el motivo por el que ese carácter internacional se lleva a cabo de forma bianual.
En cuanto a la valoración de la decimosexta edición que acaba de concluir, González Jariego ha realizado un balance positivo sobre la promoción enoturística de Extremadura, afirmando que se han realizado viajes con prensa especializada. Esta pudo ser consciente de “los grandes avances impulsados por la Ruta del Vino Ribera del Guadiana”, según el edil. En cambio, sí sostuvo que deben mejorar en el objetivo de impulsar el mercado interior de productos, cuestión por la que este año se ha vuelto a contar con sumilleres.
Desde el equipo de gobierno también seguirán incidiendo en dar a conocer el enoturismo y sus productos, aunque se han mostrado satisfechos con el desarrollo de las actividades gastronómicas. Igualmente han calificado como “bastante positivas” las acciones realizadas encaminadas a difundir la cultura del vino a través de catas y talleres.
CRÍTICA DEL PSOE
Desde el PSOE, en cambio, sostienen que ha habido bodegueros que les han transmitidos que han sido “prácticamente obligados” a acudir al certamen, del mismo modo que se han reiterado en que mostrar su disconformidad con las fechas elegidas para su celebración. Además, han añadido que no había el número de empresas que aparecían en la guía, haciendo alusión al carácter enoturista. Incluso afirmaban que se rumorea que los bodegueros procedentes de Portugal no han pagado, según manifestaba la secretaria general de los socialistas, Piedad Álvarez.
Estas declaraciones han sido respondidas por el González Jariego, añadiendo que Álvarez lleva cinco años hablando de rumores, a pesar de poder utilizar los cauces legales para preguntar como las comisiones informativas. Calificó su actitud como “deleznable” y afirmó que pone en duda todo lo que diga. Además, añadió que Vara “seguramente no sabría a dónde acudía” porque su director general de Turismo no accedió a reunirse con el edil.