La Guardia Civil en el desarrollo de la Operación “CALAY”, detuvo a seis vecinos de Almendralejo, cinco hombres y una mujer, como presuntos autores de cuatro delitos, dos robos y dos hurtos de aceitunas, perpetrados en diferentes localidades de la comarca de Vegas Altas. El Equipo de Policía Judicial y Equipo ROCA de la Guardia Civil de Mérida, con el apoyo de la Policía Local de Almendralejo, investigaban una serie de robos de aceitunas, que por sus características hace suponer de una misma autoría. Hechos se llevaron a cabo el pasado mes de noviembre en explotaciones agrícolas y empresas de compra y venta de aceitunas de diferentes municipios de la comarca de Vegas Bajas. Dos de los robos se llevaron a cabo tras sustraer dos camiones cargados con 35.000 kg de aceitunas. Uno de los vehículos se recuperó en Torremejias con la totalidad carga y el otro se localizó en Sevilla, en este último caso sin las aceitunas.
La Guardia Civil centró sus gestiones en la inspección de posibles puntos de recepción de aceitunas, incluso fuera de la comunidad autónoma. Así fue como los agentes averiguaron cómo un grupo de personas, todos ellos vecinos de Almendralejo, a quienes ya se les investigaba por su presunta relación con los hechos citados, entregaron en un establecimiento de Sevilla varias partidas de aceitunas, fruto que resultó ser las sustraídas en las localidades pacenses. Con la identidad de los integrantes del grupo delictivo, la Guardia Civil montó dispositivos de vigilancia en la localidad de residencia, Almendralejo. Este pasado martes se les detuvo e intervino las dos furgonetas utilizadas para la comisión de los robos y el material para cometer los hechos delictivos. También se recuperaron algunos de los objetos que sustrajeron de las oficinas de la empresa de Torremejias.
Con esta operación se esclarece un robo perpetrado a principios del pasado mes de noviembre en una empresa de compra y venta de aceitunas de la localidad de Torremejia, donde sustrajeron del interior del recinto, un camión cargado 20.000 kilos de aceitunas, el gasoil de otro camión estacionado y material informático de las oficinas de la empresa. El vehículo lo abandonaron a tres kilómetros de la localidad con la totalidad de la carga.
Esta operación también ha permitido esclarecer un robo que se llevo a cabo el pasado once de noviembre en una empresa de compra y venta de aceitunas de la localidad de Arroyo de San Servan, donde robaron un camión cargado con 15.000 kilos de aceitunas. El vehículo se recuperó en la provincia de Sevilla sin las aceitunas que cargaba.
Además, con todo ello también se esclarece otro suceso a mediados del pasado mes de noviembre, en dos explotaciones agrícolas de Mérida, cuando sustrajeron unos 35.000 kilos de aceitunas. Fruto que tuvieron que recolectar de los olivos, causando numerosos daños en los árboles, que pueden afectar a la recolección y producción de otras campañas, hechos que denunciaron sus propietarios. La operación sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones, o la implicación de los ahora detenidos en otros hechos delictivos.
Las diligencias, vehículos intervenidos y detenidos a los que les constan antecedentes por hechos similares, son puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción Almendralejo.