La Orden San Juan de Dios y el Ayuntamiento de Almendralejo han firmado un convenio que permitirá que la fundación lleve a cabo diversas charlas durante los próximos meses. El acuerdo tiene una duración de un año y consistirá en la organización de diferentes conferencias relacionadas con la actividad que desarrolla esta asociación sin ánimo de lucro. El alcalde de la ciudad, José García Lobato, ha manifestado que estarán basadas en la experiencia y el conocimiento del día a día, con “un importante contenido desde el punto de vista práctico”. La temática será diversa, de modo que se tratarán enfermedades mentales, adicciones, vejez, discapacidad, bioética o voluntariado, entre otras cosas. Todas ellas estarán abiertas al público en general, aunque en algunas más específicas buscarán la colaboración de diferentes asociaciones de la localidad. Se trata de charlas formativas que también servirán para esos colectivos, que podrán profundizar en la capacitación de sus colaboradores.
La primera de las conferencias tendrá lugar el próximo 10 de diciembre a las 19.00 horas. Se ha denominado ‘Orden San Juan de Dios: su misión en el mundo’ y busca dar a conocer la actividad de la entidad. Para ello contarán con la presencia del Hermano José Antonio Soria. Será en el Museo de las Ciencias del Vino gracias a la colaboración del consistorio, que también aportará la cantidad de 4.000 euros para la celebración de las distintas charlas a lo largo del año.
La Orden San Juan de Dios se encarga en Almendralejo del economato social, que actualmente ayuda a cien familias con escasos recursos. Además, el número de empresas que colaboran con él se ha incrementado, siendo doce las que lo hacen. De ellas, dos colaboran de forma habitual, a lo que se suma Cajalmendralejo y sus aportaciones como uno de los patronos del economato. Igualmente, la Orden es la encargada del consorcio San Marcos, a través del que se presta atención domiciliaria a 211 usuarios en la capital de Tierra de Barros.