La Junta de Extremadura ha firmado hoy la prórroga de los convenios de promoción de la accesibilidad con los alcaldes de las localidades de Almendralejo, José García Lobato, Hervás, Patricia Valle, y Trujillo, Alberto Casero. El objetivo es alcanzar la plena integración de las personas con discapacidad en sus ciudades por “exigencia legal, política y ética”, según ha explicado el consejero de Sanidad y Políticas sociales, José María Vergeles, durante la firma. En este convenio destaca la implicación de APAMEX (Asociación para la Integración de las Personas con Discapacidad) que, a través de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX), sustentada por la Junta de Extremadura, funciona como órgano asesor en materia de accesibilidad en la región. Su papel es informar y recomendar a las entidades locales sobre todos sus proyectos de edificación o acometida de calles para que se hagan con criterios de accesibilidad.
Vergeles ha subrayado que además de favorecer a quienes tienen dificultades físicas, se trata de avanzar en políticas –no solo en el ámbito de la salud- que tienen que ver con la promoción de la autonomía personal, favoreciendo así que se viva más años libres de situaciones de dependencia y con una vida mejor integrada en las ciudades donde bien. También aporta un valor añadido en el ámbito turístico en conjuntos monumentales como los de Hervás y Trujillo.
Las tres ciudades firmantes tienen experiencia en la promoción de la accesibilidad, ya que se trata de prorrogar convenios que se iniciaron hace varios años, cumpliendo así con la Ley de Accesibilidad de Extremadura.