Continúan desarrollándose las pruebas de cribado entre la población almendralejense, de modo que estos días se está llevando a cabo la segunda fase, donde ha habido algunos resultados positivos. Se trata de trabajadores expuestos al público que se han inscrito voluntariamente en el formulario del ayuntamiento, de los que algunos habrían dado positivo en los test serológicos que se han empleado en la citada fase. Es por ello que serán confirmados a través de PCR, según ha explicado en la radio pública el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, que ha valorado la “responsabilidad” de estas personas “que se han preocupado” de querer saber si tienen o no Covid-19.
Como saben, no sucedió así en muchos de los casos de la primera fase, donde un importante número de personas no accedió a realizarse las pruebas al ser seleccionados de forma aleatoria en las zonas de mayor incidencia del virus en la localidad. Ramírez ha admitido que tal decisión “ha causado sorpresa”, a la vez que ha explicado que Salud Pública “no alcanza a entender el comportamiento” de Almendralejo. Se refiere a que se han tomado las mismas medidas que el resto de la comunidad autónoma, pero los datos son muy elevados en la capital comarcal, donde la mayoría de contagios provienen de reuniones familiares, no necesariamente convivientes.
A las medidas regionales, en la localidad se han tomado otras complementarias, como los citados cribados o la contratación de tres agentes Covid que se aprobará en la próxima Junta de Gobierno Local. En este sentido, el alcalde ha recordado que los contagios “suelen dar la cara” en torno a 15 días después, por lo que se está analizando en la región el desarrollo del pasado puente y se podrían endurecer las medidas en vistas a Navidad. De hecho, ha recordado que el Ejecutivo extremeño sigue de cerca los casos de Cáceres, Badajoz, Almendralejo y Fuente del Maestre. Es por ello que ha realizado un llamamiento a la responsabilidad, esperando no tener que tomar otras medidas, ya que hay sectores “que lo están pasando muy mal”.