El Ayuntamiento renueva dos años el programa de inserción sociolaboral ‘Crisol’

El Ayuntamiento renueva dos años el programa de inserción sociolaboral ‘Crisol’
Fuente: RCB
El Ayuntamiento de Almendralejo ha renovado el programa Crisol durante dos años más. Será posible gracias a la subvención de 224.323 euros financiada por el Fondo Social Europeo (FSE), de modo que ya se ha contratado a una trabajadora social y dos educadores sociales a través de la bolsa creada en marzo de 2019. El objetivo de este proyecto pasa por favorecer la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social en las zonas con mayor tasa de pobreza de Almendralejo.
Según los datos aportados por la delegada de Bienestar Social, Isabel Ballesteros, en la convocatoria realizada durante los dos últimos años se ha atenido a un total de 401 personas: 130 hombres y 271 mujeres. Así, el perfil predominante es el de mujeres desempleadas. No obstante, la concejala ha indicado que “casi la mitad ha conseguido cualificación”, incluso alguno de ellos ha logrado un empleo. Cabe recordar que los usuarios de Crisol son derivados de Servicios Sociales, además de las visitas que se realizan a las viviendas de promoción pública. Tras una entrevista con ellos, se crea un itinerario personalizado y se realiza un seguimiento del proceso. Además, en caso de detectarse falta de formación, se deriva a la escuela de adultos, Formación Profesional u otros servicios. 
 
Ballesteros ha recordado que este programa buscar recuperar hábitos laborales, para lo que se imparten cursos y talleres de capacitación social. Para ello han contado con la sede de la asociación de vecinos de la barriada de San José, donde también se producen reuniones para abordar los problemas de la zona. La concejala ha recordado que el Ayuntamiento también instó a entidades sin ánimo de lucro a formar parte del proyecto ‘Crisol Formación’, del que fueron beneficiarias Cruz Roja, Includes y Acción contra el Hambre. Sus usuarios se encuentran realizando prácticas es espacios municipales y se les ha cedido espacios. Las disciplinas que se están impartiendo se centran en limpieza de espacios abiertos, actividades auxiliares en viveros y auxiliar de comercio, respectivamente. Ballesteros ha manifestado que la intención de las entidades es volver a solicitar estas acciones si se abre una nueva convocatoria.
EN DIRECTO