La OMIC incrementa las consultas sobre agencias de viajes por la pandemia

La OMIC incrementa las consultas sobre agencias de viajes por la pandemia
Fuente: RCB
El periodo de confinamiento y la pandemia en general han derivado en un incremento del número de reclamaciones y consultas sobre agencias de viajes en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Así lo ha puesto de manifiesto la delegada de Consumo, Josefina Barragán, al dar a conocer los datos del informe correspondiente al pasado 2020.
La concejala ha manifestado que eran muchas personas las que tenían programada una salida que finalmente no se llevó a cabo. Sin embargo, las telecomunicaciones continúan situándose a la cabeza de las reclamaciones (45,9 por ciento), seguida de las citadas agencias (13 por ciento), así como el comercio electrónico y el suministro eléctrico (ambas en un diez por ciento). Es por ello que desde el equipo de gobierno han recordado que “hay que estar seguro del lugar donde se compra”, abogando por hacerlo en el comercio local. De hecho, de las 211 reclamaciones registradas en la OMIC el pasado año, solamente cinco pertenecen a empresas de la localidad. 
 
En cuanto a las consultas, un 29 por ciento son relativas a las telecomunicaciones, un 15 a las agencias de viajes y transportes –cuatro veces más que el pasado año- y un doce se corresponde con el comercio electrónico. En este caso se trata de situaciones provocadas por la demora en los plazos de entrega, la inexistencia de artículos o las compras en páginas fraudulentas. Así las cosas, las gestiones llevadas a cabo por la OMIC han supuesto anulaciones de importes por valor de 5.337 euros y devoluciones por 29.135 euros. A ello se suman sustituciones de artículos, reparaciones de terminales telefónicos y electrodomésticos, entregas de bonos o exclusiones de empresas de morosos.
 
La concejala ha recordado que el servicio que ofrece esta oficina es gratuito, de modo que puede accederse en el correo electrónico omic@almendralejo.es, también vía telefónica o presencialmente. Respecto a esto último, la OMIC ha regresado al edificio de Servicios Sociales debido al importante número de personas que acude diariamente a la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC). Además, Barragán ha recordado que este cambio permite mayor privacidad a la hora de tratar estos asuntos con los usuarios.
Finalmente, la concejala ha aportado los datos obtenidos hasta la fecha en alusión a la campaña de matanzas que finaliza el próximo 31 de marzo. Así, se han solicitado el sacrificio de 49 cerdos mediante 22 licencias municipales.
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