La Junta Directiva de la Federación para el Desarrollo de Sierra Grande – Tierra de Barros (Fedesiba), reunida de forma telemática el día 1 de febrero, ha resuelto la tercera convocatoria para proyectos productivos, a la que han concurrido un total de 38 expedientes. Ha dado como resultado la resolución de 30 expedientes que han supuesto una inversión de 4.641.068,01 eutos, con una ayuda pública de 1.675.465,79 euros.
Entre los proyectos destacan inversiones en el sector agroalimentario en ámbitos nuevos como los frutos secos en Corte de Peleas, transformación de aceitunas en Almendralejo, quesos en Villafranca de los Barros, envasado y exportación de fruta en Alange y ajo en Aceuchal. Estos proyectos sostienen un empleo cercano a los 145 puestos de trabajo, según indica Fedesiba en una nota.
En la submedida relativa a empresas y actividades no agrícolas, se resuelven 26 expedientes que abarcan el sector de la industria, el comercio especializado, el turismo y los servicios. Destacan inversiones en la industria panificadora y dulces en Santa Marta de los Barros y Ribera del Fresno. “Se dota a nuestras cooperativas y empresas del sector agrícola de sendos puntos de distribución de combustible en Villafranca de los Barros y Villalba de los Barros”, aclara el comunicado.
En el comercio especializado y de proximidad hay inversiones en Aceuchal, Alange, Santa Marta de los Barros y Villafranca de los Barros. Destacan servicios profesionales sanitarios en La Zarza y Villafranca de los Barros, con retorno de jóvenes cualificados desde otros puntos del país. También hay que señalar los servicios veterinarios, servicios mecánicos y de reparación de automóviles y maquinaria agrícola.
Los proyectos tienen presencia en gran parte de los municipios que integran la comarca, “y estamos seguros resultarán un importante impulso a la consolidación de las empresas en estos momentos tan difíciles”, apunta la nota. En cuanto al empleo, mantiene un total de casi 342 puestos de trabajo y se crean casi 13.