El Ayuntamiento de Almendralejo ha realizado una consulta al ministerio competente sobre los pasos a seguir con ‘La Alianza’. Se trata de la convocatoria de fondos europeos de la que la ciudad fue beneficiaria en un proyecto conjunto presentado con el vecino municipio de Torremejía.
La intención del equipo de gobierno es ponerlo en marcha este mismo año, pero antes ha querido realizar la citada consulta con el objetivo de conocer cuál de los dos municipios debe realizar las contrataciones. Se refiere el primer edil al hecho de que la capital comarcal es la promotora, por lo que buscan conocer si las actuaciones en Torremejía deben hacerse desde aquí o pueden ejecutarlas en el municipio. En el primero de los casos, también pretenden saber cómo se transfiere el dinero, ya que las localidades han de aportar el 20 por ciento. Aunque ya existe un convenio preparado, han preferido consultar con el ministerio de forma previa a su tramitación en Pleno. En cualquier caso, el alcalde ha recordado que el plazo para llevar a cabo este proyecto no finaliza hasta diciembre de 2023, a lo que se suma que suelen contar con una prórroga de uno o dos años. Cabe recordar que, entre otras actuaciones, contempla la construcción de una piscina lúdica en las traseras del recinto ferial, así como la creación de un centro de interpretación.
En otro orden de cosas, preguntado por la reforma de la plaza del Mercado, se está elaborando el “proyecto de reajuste” para incluir la parte comercial. Al haberse permitido modificar el contrato, solo habría que aprobarlo.