Solicitan escuelas profesionales de soldadura, artes gráficas y mantenedor de edificios

Solicitan escuelas profesionales de soldadura, artes gráficas y mantenedor de edificios
Fuente: RCB
El Ayuntamiento de Almendralejo solicitará tres escuelas profesionales en la nueva convocatoria habilitada por la Junta de Extremadura, de modo que se han decantado por las especialidades de soldadura, mantenedor de edificios y artes gráficas. Así lo ha comunicado el concejal de Formación y Emprendimiento, Saúl del Amo, recordando que podrían comenzar a desarrollarse en junio en caso de obtener una respuesta afirmativa de la Administración regional.
Para su puesta en marcha se solicitará una subvención de 1.012.000 euros con el que ejecutar el programa que han denominado ‘Elpis-Esperanza’. Según ha explicado el edil, la novedad de esta convocatoria radica en que el Sexpe exige el compromiso de contratación por parte de empresas y autónomos del 40 por ciento de los participantes, esto es, seis por cada una de las tres especialidades. Para ello ya se están manteniendo contactos con negocios de estructuras metálicas, climatización e imprentas, aunque el concejal ha realizado un llamamiento a las empresas que deseen colaborar, para lo que pueden contactar con la sección de Formación y Empleo del consistorio. La Junta aportará a estos negocios 8.878 euros por trabajador, debiendo estar contratados un mínimo de seis meses. 
 
Las tres especialidades contarán con sus respectivos certificados de profesionalidad, siendo dos en el caso de la modalidad de mantenedor de edificios, ya que incluye operaciones auxiliares de revestimientos en construcción y operaciones de fontanería. Los alumnos que participen serán contratados por el Ayuntamiento de Almendralejo y recibirán el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Así, el equipo de gobierno trabaja en la memoria de tareas que desarrollarán en cada una de las especialidades, entre las que se encuentran mejoras en edificios municipales, reposición de mobiliario urbano o escaneo del archivo histórico. La duración será de doce meses, para lo que la subvención también incluye la cuantía destinada a la contratación del personal, esto es, el responsable del proyecto, un gestor, un coordinador de formación, un tutor, los monitores de las diferentes especialidades, un auxiliar administrativo y un conserje-conductor.
EN DIRECTO