El comercio verá incrementado su horario de apertura tras la publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) de las nuevas medidas de flexibilización aprobadas esta mañana en Consejo de Gobierno. Podrán abrir sus puertas de 10.00 a 18.00 horas, de lunes a viernes, mientras que también se permitirá que lo hagan de 10.00 a 14.00 horas en la jornada de los sábados. Así lo ha explicado en la tarde de este miércoles el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, anunciando que se trata de una medida revisable a los siete días y que afecta a la actividad comercial en general, por lo deja de considerarse el límite de la superficie. Se mantiene el aforo al 30 por ciento y tendrán preferencia las personas mayores de 65 años. No obstante, continúan sin poder abrir aquellos establecimientos ubicados en galerías o centros comerciales con el objetivo de evitar las colas en los interiores.
Por otra parte, el consejero también ha anunciado que emitirán instrucciones internas a los centros residenciales que hayan vacunado con la segunda dosis a sus residentes y hayan superado el periodo de siete días para poder recuperar los ingresos, salidas y el régimen de visitas.
El Consejo de Gobierno también ha reafirmado la apuesta por la enseñanza presencial y ha prorrogado el toque de queda a las 22.00 horas durante 28 días, del mismo modo que se revisará a los siete días el aislamiento perimetral que también ha quedado prorrogado. Así las cosas, los establecimientos hosteleros permanecerán cerrados por el momento, indicando el consejero que hablarán con el sector con el objetivo de poder flexibilizar las medidas si se mantiene la tendencia. Cabe destacar que la situación relativa al coronavirus en Extremadura “sigue siendo complicada”, según ha afirmado Vergeles, en nivel de alerta 4, esto es, muy alto. Así, los datos consolidados de la incidencia acumulada en la región son de 845 casos por 100.000 habitantes a los 14 días, ligeramente por encima de la media española (815). No ocurre así a los 7 días, situándose en la comunidad en 297, por debajo de la media del país (329).
El consejero también ha indicado que Extremadura está por encima de la media nacional en el número de pruebas realizadas por 100.000 habitantes y que se han situado en la región en un total de 4.699 durante la última semana. A su vez, se ha reducida la tasa de positividad al once por ciento. En cuanto a la ocupación de camas en agudos, es del 19,38 por ciento, mientras que en la Unidad de Cuidados Intensivos se ubica en el 43,52 por ciento. Finalmente, el consejero ha aludido al proceso de vacunación afirmando que existen siete casos confirmados de la variante británica en la región.