Un total de 428 animales –entre perros y gatos- pasó por las instalaciones de la asociación pro refugio canino de Almendralejo (Recal) durante el pasado 2020. Tras la cuantificación de los datos de la protectora, de los 217 perros de los que se hicieron cargo, un total de 150 fueron dados en adopción (84 en territorio nacional y 66 en el extranjero”.
En cuanto a los 211 gatos, 160 encontraron una familia, de modo que 138 lo hicieron en España, frente a los 22 que fueron trasladados a otros países. Así lo ha indicado en la radio pública la presidenta del colectivo, Noelia Hermoso, añadiendo que estas cifras se han visto reducidas debido a la pandemia. Destaca que hubo tres meses, coincidiendo con la época más estricta del confinamiento, en la que no se produjo ninguna adopción. A ello se suman otras complicaciones derivadas de la situación actual, ya que el colectivo ha tenido que cancelar la celebración de sus tradicionales mercadillos con los que obtienen ingresos para hacer frente a los gastos veterinarios. Hermoso también ha indicado que en Navidades se han producido más adopciones, mostrándose agradecida a la población extremeña, de modo que muchas de ellas procedían de otros puntos de la comunidad autónoma.
Respecto al número de voluntarios, las circunstancias también impiden contar con más para evitar que coincidan en la protectora, por lo que disponen de tres por turno. Todos ellos se encargan de los 46 perros y el medio centenar de gatos que albergan en sus instalaciones, una cifra muy inferior a otras ocasiones. En ese descenso prevén que influya en el futuro el proyecto de captura, esterilización y suelta de gatos que pusieron en marcha hace ocho meses. Unos cien han sido ya objetivo de esta iniciativa con la finalidad de “evitar camadas innecesarias que en el mejor de los casos acaba en la protectora”. Desde Recal han vuelto a insistir en trasladar el mensaje a la población para adoptar más y comprar menos.