Feliz día mundial de la radio

Feliz día mundial de la radio
Fuente: CEDIDA
De un modo u otro, la radio ha ido ligada a la historia reciente de Almendralejo. La ciudad de la cordialidad cuenta en la actualidad con diversas emisoras locales que se han encargado de acercar la información y el entretenimiento a sus vecinos. Desde sus inicios en la capital comarcal, este medio de comunicación ha evolucionado adaptándose a los nuevos tiempos, aunque siempre con el objetivo de hacer llegar el entretenimiento y la actualidad a los ciudadanos, para lo que ahora también se complementa con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y las redes sociales.
No es habitual contar en una localidad como Almendralejo con cuatro emisoras de radio. Cada una de ellas, con sus características y peculiaridades, ofrece un servicio a disposición de quien lo desee. Numerosos profesionales han logrado su supervivencia en un contexto cambiante y marcado por la evolución tecnológica. Las tres emisoras privadas y la radio pública continúan contando qué sucede en Almendralejo a diario gracias a los profesionales que permanecen pegados a la actualidad. Los micrófonos de Radio Almendralejo, Cope, SER y Radio Comarca de Barros no han dejado de sonar durante las últimas décadas, compartiendo sus contenidos más allá de nuestras fronteras gracias a redes sociales, páginas web o aplicaciones móviles.
 
Periodistas, locutores, técnicos de sonido y colaboradores han dado forma a un medio de comunicación que se ha encargado de acercar a los vecinos momentos relevantes de la historia de la ciudad. El Salón del Vino y la Aceituna, San Marcos, elecciones municipales, la ruta literaria... muchos son los eventos que se han retransmitido a través de sus ondas intercalados entre la información diaria, la más amable y también la más cruda.
 
Ya no se rebobinan cintas de cassette, ni se conecta el tocadiscos. Ya no se escriben noticias a mano ni los comunicados llegan por fax. Ahora es un teléfono móvil el que recibe notas de prensa, llamadas, WhatsApp y hasta el que permite actualizar redes sociales y páginas web. Sin horario, sin descanso en muchas ocasiones y sometidos a la opinión pública. Asociaciones, grupos políticos, empresarios, entidades deportivas y otros colectivos tienen sus puertas abiertas a comunicarse con los ciudadanos gracias a la radio. Incluso han llegado las temáticas a través de emisiones online, como es el caso de Radiogolex, o proyectos radiofónicos como 'La voz de Julia'.
 
Además, en los últimos años se está potenciando este medio en diversos centros educativos que cuentan con emisoras escolares para dar la oportunidad de acercar las ondas a los más jóvenes. Hoy, día mundial de la radio, es un buen momento para acordarnos de sus oyentes y de quienes forman parte de este mundo, además de felicitar a los compañeros de todas las emisoras porque cada una de ellas contribuye a que Almendralejo sea una ciudad más cercana. Todas, seguro, pronto podremos contar la mejor de las noticias: el fin de la pandemia. ¡Feliz día mundial de la radio!
EN DIRECTO