Los establecimientos de hostelería y restauración podrán abrir sus puertas este viernes en Almendralejo, al tratarse de una localidad con más de 3.000 habitantes y una incidencia acumulada a los 14 días inferior a los 500 casos por 100.000 habitantes. Así lo ha indicado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, tras la celebración del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, de modo que este sector podrá retomar la actividad de 07.00 a 18.00 horas con un aforo del 40 por ciento en el interior de los locales. En las terrazas al aire libre será del 50 por ciento, con una distancia de dos metros entre las mesas. Además, no se permitirá el consumo en barra y el límite de comensales se ha fijado en cuatro personas, que deberán permanecer con la mascarilla puesta, a excepción del momento puntual de la consumición. De no ser así, podrán ser sancionados.
Vergeles ha indicado que estas medidas de flexibilización son el resultado de la mejoría en los datos de incidencia del coronavirus durante las últimas semanas, de modo que mañana mismo se publicarán en el Diario Oficial de Extremadura y entrarán en vigor este viernes. Así sucederá también con el decreto del presidente de la Junta por el que decae el aislamiento perimetral en las ciudades con la incidencia inferior a los 500 casos, por lo que Almendralejo se beneficiará de esta flexibilización.
El consejero también ha anunciado otras medidas de alivio con el fin de combatir la “fatiga pandémica”, por lo que se permitirán las visitas a museos o salas de exposiciones, entre otros lugares, con cita previa, grupos integrados por un máximo de seis personas y un límite de aforo del 40 por ciento. También se permitirá la apertura de teatros, cines, circos y auditorios al 30 por ciento, de modo que el público deberá haber desalojado estos enclaves a las 21.30 horas. Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha acordado que medidas relativas al sector comercial, que continuará con el mismo horario, pero permitirá que abran galerías y centros comerciales, aunque solo podrán alcanzar un aforo del 30 por ciento en los locales y zonas comunes. Estas últimas han de ser de tránsito y no para realizar colas.
El consejero también ha utilizado el baremo citado anteriormente para establecer las ciudades en las que se permitirá la apertura de centros deportivos en espacios cubiertos. Así sucederá en la capital de Tierra de Barros, siendo obligatorio el uso de la mascarilla y con un aforo del 30 por ciento. El horario será igual al de la hostelería. A su vez, las competiciones oficiales federadas de ámbito nacional podrán continuar con su calendario. Finalmente, se ha acordado permitir la actividad en academias, escuelas y clubes de baile social de forma individual, en pareja con un conviviente o de forma grupal sin contacto. El aforo también se ha fijado en el 30 por ciento y la mascarilla es obligatoria.
El consejero ha recordado que no se permitirá la celebración de los carnavales en la región, por lo que se va a elaborar un plan especial de vigilancia desde la Delegación de Gobierno. A pesar de todo, Vergeles ha pedido responsabilidad, añadiendo que la situación permanece en un nivel de alerta muy elevado.