Dos voluntarios de Protección Civil acudirán este fin de semana a un curso de desinfección de espacios públicos debido a la pandemia del Covid-19 a cargo de la Brigada Extremadura XI. Estas personas acudirán a la Base Militar General Menacho para recibir esta formación específica, aunque su coordinador en Almendralejo, Juan Francisco Gomato, ha señalado en esta emisora que todos los años cuentan con acción formativa. No obstante, la situación actual ha conllevado que se aborde este asunto, para lo que esperan que próximamente puedan acceder más voluntarios, al no haber sido posible ahora debido al alto número de integrantes de Protección Civil en la provincia.
El objetivo es que los doce miembros del colectivo cuenten con este curso en el futuro. Durante los últimos tiempos se han dedicado a colaborar con Policía Nacional y Local en el reparto de mascarillas, así como a controlar determinados espacios públicos que contaban con limitaciones. Sin embargo, Gomato ha indicado que el propio Ayuntamiento de Almendralejo aconsejó que redujeran su actividad por si su colaboración se precisase en tareas informativas en caso de contar con un importante número de policías locales infectados, cuestión que no ha sido necesaria.
Así las cosas, tras finalizar 2020 han sido limitadas las actividades en las que ha participado Protección Civil debido al importante número de eventos cancelados con motivo de la pandemia. Aunque han realizado controles de temperatura y evitado aglomeraciones, la suspensión de pruebas deportivas ha conllevado una reducción de sus tareas. A ello se suma que la formación interna y autonómica también ha sufrido una disminución con cursos suspendidos, aunque sí se ha desarrollado uno en formato online. Este último ha permitido que un voluntario de Almendralejo haya obtenido el certificado en ‘búsqueda y rescate de personas desaparecidas’, de modo que ya se cuenta en la ciudad con “una persona altamente cualificada para estas tareas”. A su vez, Gomato ha aprovechado la ocasión para recordar que necesitan nuevos voluntarios. Las personas interesadas en ello han de realizar un curso básico. Previamente deben contactar con el colectivo a través del número de teléfono 924 67 08 00.